Fernández exigirá ante ONU descolonizar las Malvinas
Nueva York, Estados Unidos.-
La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó ayer a Nueva York para reclamar hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.
Se trata de la primera vez que un jefe de Estado asiste a una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y, además de Fernández, hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según dijo uno de ellos, Roger Edwards, en Nueva York, que los malvinenses quieren que las cosas se queden “tal como están”.
La mandataria viajó acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y ex combatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, precisaron a EFE fuentes oficiales.
Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.
La presentación de Fernández ante el Comité coincidirá con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago. La guerra dejó más de 900 muertos, más de la mitad argentinos.
El Gobierno argentino insta al Reino Unido a que “asista al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas”, señala un comunicado de la cancillería sudamericana.
Mientras que ayer, Estados Unidos manifestó su posición de “neutralidad” frente a la disputa sobre las Malvinas, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras el anuncio en Londres de que los habitantes del archipiélago votarán en referéndum en 2013.
“Nuestra posición sigue siendo de neutralidad. Reconocemos la administración de facto del Reino Unido, pero no tomamos ninguna posición respecto a los reclamos de soberanía”, dijo Nuland al ser preguntada en rueda de prensa.
La funcionaria se negó a responder sobre si EE.UU. aceptaría el resultado de referéndum, que calificó de “proyecto hipotético”.