Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Culmina el ciclo 29 referente a la reparación de víctimas en la habana

FARC proponen armisticio para lograr la paz (Video)

El tercer grupo de víctimas del conflicto participó el jueves en el debate de los diálogos de paz en La Habana. Foto: AFP.
El tercer grupo de víctimas del conflicto participó el jueves en el debate de los diálogos de paz en La Habana. Foto: AFP.
-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron ayer el compromiso de reconciliación en ese país e insistieron en la propuesta de trazar los términos de un armisticio, previo a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en Colombia.

“Preguntémonos con transparencia absoluta, luego de tener en nuestras manos 3 acuerdos parciales y el preludio de la discusión de los temas decisivos, si vale la pena que continuemos matándonos mientras llega la firma del acuerdo de paz”, refiere el comunicado leído por el jefe de la delegación de paz por parte de las FARC, Iván Márquez.

Este viernes finalizó el ciclo 29 de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y estas guerrillas, que mantienen desde 2012 en La Habana, Cuba, durante el cual se desarrolló el tercer encuentro de víctimas del conflicto armado.

El texto de las FARC refiere que en medio del desarrollo del punto cinco de la agenda -referido a las víctimas-, por encima de la insensatez, “es hora de evitar más victimizaciones con la firma de ese armisticio. Que se ha vuelto necesidad y deber”.

“Concentrémonos en la realidad del proceso. La paz no está a la vuelta de la esquina, así como las transformaciones institucionales no se harán de un día para otro, pero hay que iniciarlas”, puntualiza el documento.

Las FARC también valoran la determinación de las 3 delegaciones de víctimas del conflicto que han expresado su apoyo sin vacilaciones al proceso de paz.

Además, rechaza las amenazas y estigmatización que han sufrido las víctimas participantes de estos diálogos, así como otras víctimas, activistas, defensores de derechos humanos y en general defensores de la paz.

“El Gobierno no puede hacer caso omiso a este clamor o asumir solamente acciones sesgadas y parcializadas que apuntarían a brindar protección a quienes, desde el establecimiento, se han propagandizado como víctimas de la insurgencia”, señala el texto.

VIDEO

Termina ciclo

Las delegaciones de paz, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante de las FARC, Iván Márquez, culminaron ayer el debate sobre los derechos de las víctimas de la confrontación, cuarto punto en discusión de la agenda de seis pactada.

Humberto de la Calle sostuvo en referencia al tercer grupo de víctimas que asistió el jueves al debate que: “Queremos que sean parte vital de este proceso al lado de las más mil que hemos recibido por internet. Las víctimas son el centro de este proceso”.

Sostuvo que las víctimas deben ser “fundamento de este proceso” en memoria de “cómo un puñado de colombianos vieron sus derechos violados” y como muestra de que esto “nunca vuelva a pasar en Colombia”.

Hasta el momento, los diálogos han alcanzado acuerdos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

El desminado como alternativa a pena de prisión 

El fiscal de Colombia propuso penas alternativas a la prisión para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que firmen la paz que negocian con el Gobierno colombiano en La Habana, en declaraciones citadas ayer por medios de comunicación nacionales.

“La pregunta es si Colombia podría crear un sistema de justicia alternativa que implique sustitución de la pena privativa de la libertad”, aseguró el fiscal Eduardo Montealegre, en un foro sobre reconciliación organizado por la embajada de Alemania en Bogotá, la Universidad Nacional, el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica y el diario El Tiempo.

El funcionario colombiano propuso, por ejemplo, “penas alternativas como el desminado” a los miembros de las FARC, a quienes las autoridades atribuyen la responsabilidad sobre la mayoría de los campos minados en el país, el segundo con más víctimas de minas antipersonales del mundo después de Afganistán.

El fiscal aseguró, además, que al finalizar las pláticas debe haber “un cierre definitivo de las investigaciones, blindar hacia el futuro con mecanismos que impidan que, indefinidamente, después de las investigaciones se sigan abriendo procesos para los actores del conflicto”, según El Tiempo.

El llamado “mecanismo de seguridad jurídica” que pidió el alto funcionario incluiría también a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados por violaciones a los derechos humanos y a excombatientes de milicias paramilitares de extrema derecha.

El conflicto armado colombiano dura más de cinco décadas y es uno de los más extensos de América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media