El movimiento Liberó a general del Ejército y sus dos acompañantes
FARC piden cambiar reglas de negociación (Galería)
La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó ayer, tras liberar a un general colombiano, que hay que “rediseñar las reglas del juego” de los diálogos de paz de La Habana e invitó al presidente Juan Manuel Santos a pactar un “cese bilateral del fuego” para evitar nuevas interrupciones del proceso.
“Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”, dijo el jefe negociador de las FARC en La Habana, alias ‘Iván Márquez’.
En el mensaje, emitido tras la liberación del general Rubén Alzate, el soldado Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos por las FARC hace dos semanas en el Departamento del Chocó (oeste), el grupo insurgente también invitó a Santos a pactar un “cese bilateral del fuego”.
En el comunicado se subraya que “es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica como es la de acordar la paz”.
La entrega del general Alzate, el oficial de más alto rango capturado por este grupo insurgente en 50 años de conflicto armado, era la última condición de Santos para retomar las negociaciones de paz de La Habana, que el mandatario suspendió el mismo día de la captura, tras la liberación el martes de otros dos soldados del Ejército colombiano.
Las negociaciones de paz están en receso desde el pasado 2 de noviembre y debían reanudarse el 18 del mismo mes.
Datos
El movimiento insurgente FARC liberó ayer al general Rubén Darío Alzate, junto a la abogada Gloria Urrego y al cabo Jorge Rodríguez, durante un procedimiento humanitario con asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Tras el término del protocolo humanitario especial, quedan abiertas las puertas nuevamente para reanudar el diálogo entre las partes beligerantes, que ya alcanzaron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Representantes de diversos sectores, activistas y defensores de derechos humanos instan al pronto restablecimiento de las pláticas para lograr la esperada firma de la paz.
Se estima que más de seis millones de personas resultaron perjudicadas de forma directa por los 50 años de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército colombiano.