FARC, optimistas ante diálogos
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron ayer con optimismo los posibles acercamientos que adelantan el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para buscar una salida pacífica al conflicto armado en el país.
En un comunicado difundido en su sitio en Internet, las FARC-EP y el ELN explican que ambas guerrillas se reunieron “en un ambiente fraternal y unitario para proyectar su accionar político militar en la región del sur del departamento Bolívar”, frente a la explotación minera.
“Solo la unidad, el sentido autocrítico y la consolidación de nuestras organizaciones serán garantes de los objetivos que tenemos los revolucionarios en dirección a construir una nueva sociedad”, apunta el texto, firmado por el Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP y el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
“Los adversarios al desarrollo económico y social de la región -agrega- le atraviesan poderosos obstáculos, incluidas leyes acomodadas, solo para favorecer a la gran minería multinacional que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala”.
“Simultáneamente declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción del oro y las actividades agropecuarias”, señala. (PL)