FARC abren debate político con pedido de Constituyente
Cuba.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán mañana las conversaciones de paz y el tema de la Asamblea Constituyente es considerado un punto vital en el avance de los diálogos para Jesús Emilio Carvajalino o “Andrés París”, miembro de la delegación del grupo guerrillero.
En una entrevista para la revista “Semana”, “Andrés París” aseguró que en los próximos días se definirá la manera que se abordará el segundo punto de la agenda en los acercamientos con el régimen del presidente Juan Manuel Santos. “Con toda seguridad allí, y en todos los temas y subtemas de este gran punto definitorio del acuerdo general, surgirán debates sobre el papel que jugará la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó. Agregó que las reformas son importantes “para cambios históricos de todos y para bien de todos los compatriotas”.
Hace pocos días, las FARC criticaron al Gobierno colombiano por negarse a instalar una asamblea que reforme la Carta Magna. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, puntualizó que para incluir los acuerdos con las FARC en la Constitución Política vigente no habrá otra Constituyente.
En declaraciones en La Habana, sede permanente de los diálogos, las FARC calificaron como incomprensible que “se pongan obstáculos a la propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas”.
Sin embargo, se mostró optimista durante la entrevista con “Semana”. “Junto con muchos sectores, cada vez más amplios y diversos, compartimos la certeza de que una Asamblea Nacional Constituyente es la llave de la paz que ha salido del bolsillo presidencial y de las FARC-EP”.
“Andrés París” negó que el mayor interés en este punto de la agenda sea un blindaje jurídico a favor del proceso de paz y los excombatientes desmovilizados, cuyo objetivo es transformar “profundamente” el régimen político.
“En Colombia por andar buscando la desmovilización a los diferentes gobiernos se les ha escapado la paz. Construyamos el nuevo país democrático y justo, y así desaparecerán las guerrillas y también las fuerzas políticas y militares que genera la contraguerrilla”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de que los grupos políticos contrarios a los diálogos de paz obtengan mayoría en la Asamblea Constituyente, en caso de convocarse, “Andrés París” indicó que el solo llamado a reformar la Carta Magna “desatarán fuerzas sociales, se movilizarán acciones políticas antes contenidas por décadas de inmovilismo bipartidista y estas derrotarán cualquier alianza nostálgica de la derecha reaccionaria”.
Tampoco consideró insólito coincidir con el uribismo en el interés de crear una nueva Constitución, aunque los cambios que se planteen sean distintos. “Lo importante es que se produzca el primer acto: ¡convoquemos la Asamblea Nacional Constituyente, anunciémosla desde ya y en 2014 Colombia será de todos los colombianos!”, indicó.