Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 de los 7 hijos de pujol están en investigación

Familia de exlíder catalán está envuelta en problemas legales

Jordi Pujol, de 84 años (c),  fue presidente de Cataluña por 23 años (1980-2003), llegó a tener tanta influencia que fue considerado como ‘Virrey de España’. Foto: www.hazteoir.org/
Jordi Pujol, de 84 años (c), fue presidente de Cataluña por 23 años (1980-2003), llegó a tener tanta influencia que fue considerado como ‘Virrey de España’. Foto: www.hazteoir.org/
24 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Cataluña.-

Los problemas judiciales crecen en torno a la familia del histórico dirigente catalán, Jordi Pujol, después de que ayer fuera detenido momentáneamente su hijo menor, Oleguer, en una investigación por blanqueo de capitales y fraude fiscal, en medio de las tensiones independentistas en Cataluña.

La justicia española investiga siete operaciones inmobiliarias realizadas por empresas relacionadas con Oleguer Pujol, principalmente la compra en 2007 por más de 2.000 millones de euros de 1.152 sucursales del banco Santander.

La detención y posterior liberación son el último hito del particular calvario judicial de la familia Pujol, con el patriarca Jordi Pujol, y tres de sus siete hijos bajo investigación judicial por distintos casos.

Presidente de Cataluña durante 23 años, de 1980 a 2003, en los cuales la región logró una autonomía cada vez mayor, Pujol, de 84 años, llegó a tener tanta influencia sobre la política española que se ganó el apodo de ‘Virrey de España’.

En julio pasado, con la justicia cerrando el cerco en torno a su descendencia, confesó que su familia guardó en el pequeño principado de Andorra, entre España y Francia, durante 34 años un dinero procedente de una herencia familiar, que no declaró al fisco.

Pujol, que ya estuvo a punto de ser procesado en 1986 por supuesta gestión fraudulenta de un banco familiar, Banca Catalana, sorprendió con este anuncio cuando dos de sus hijos, Jordi y Oriol, ya estaban siendo investigados en dos causas distintas.

Oriol, su quinto hijo y el único que también se dedicó a la política, está imputado por un delito de tráfico de influencias como presunto colaborador en una trama que presuntamente amañaba la adjudicación de los talleres de inspección de vehículos.

Su hermano y primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, de 54 años, también tuvo que declarar en septiembre ante un juez imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, negando los hechos que le achacaban.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media