Extinguen las llamas en zona de Chernóbil
El incendio que se declaró hace más de diez días en la zona de exclusión de Chernóbil ya ha sido extinguido, según informó hoy el servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania.
Nikolái Chechetkin, jefe del servicio de emergencia ucraniano, informó del éxito preliminar en el combate del fuego al presidente, Vladímir Zelenski, quien le había exigido esta mañana que la sociedad quería "saber la verdad".
"A la pregunta del presidente sobre cuándo se sofocará el incendio en la zona de exclusión, Chechetkin respondió que ya no hay fuego", informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Chechetkin agregó que, eso sí, los equipos de bomberos necesitarán varios días para extinguir totalmente las brasas después de que el fuego consumiera decenas de hectáreas de bosque.
Estimó en 500 toneladas el agua vertida sobre el fuego por los hidroaviones y helicópteros, y destacó que los bomberos impidieron que el incendio se acercara al sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor de la histórica central nuclear de Chernóbil, los depósitos con residuos radiactivos y los arsenales militares que hay también en la zona.
"Ayudó mucho la lluvia", precisó Yegor Frisov, jefe del departamento de inspección ecológica, quien agregó que los niveles de radiación están dentro de la norma.
Esto mismo ya ha sido confirmado por las autoridades de Kiev y los gobiernos vecinos de Rusia, Bielorrusia y Polonia.
Dudan ausencia de riesgo
Tanto el consorcio nuclear estatal, Energoatom, como la agencia encargada de la inspección ecológica pusieron en serias dudas las afirmaciones de las autoridades sobre la ausencia de riesgo y sobre que los niveles de radiación están por debajo de la norma.
En los últimos días activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que el fuego alcanzara la zona de la central, donde un moderno sarcófago cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor y, según sus constructores, garantizará su seguridad durante los próximos cien años.
El 6 de abril las autoridades informaron sobre la detención de un hombre, quien confesó que había prendido fuego a la hierba "por diversión", y hoy se informó del apresamiento de un segundo sospechoso. (I)