Evo Morales pide cumbre de Unasur en Brasil para defender a Rousseff y Lula
El mandatario boliviano Evo Morales pidió este sábado a su par Tabaré Vázquez de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore de Unasur, convocar a una cumbre de emergencia en Brasil, para defender a la gobernante Dilma Rousseff y a su antecesor Luis Inacio Lula da Silva.
"Algunos presidentes de Sudamérica deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil, para defender la democracia en Brasil, para defender a Dilma, para defender la paz, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", afirmó el izquierdista Morales en un acto público.
Acotó que "ojalá, el hermano presidente de Unasur, presidente pro tempore, doctor Tabaré Vázquez, nos convoque rápidamente a Brasil, para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe congresal o judicial. Ese es el gran deseo que tenemos".
También recordó que en Paraguay en 2012 un juicio político destituyó del cargo al entonces mandatario Fernando Lugo.
Morales, un aliado de Rousseff y Lula, a quien llamó varias veces en el pasado hermano mayor, aseguró la víspera que la derecha brasileña quiere tomar el poder mediante un golpe y, de paso, inhabilitar a Lula de una eventual intención presidencial futura.
Una tormenta política ensombrece Brasil, pues hay la amenaza sobre Rousseff de un juicio de destitución en el Congreso por presunta manipulación de las cuentas públicas, mientras que Lula es investigado por un juez por supuesta participación en la trama de corrupción de la petrolera Petrobras.
Otros países, además de Bolivia, como Uruguay, Venezuela y Ecuador dieron apoyo público a la mandataria brasileña, mientras que el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, le expresó a Lula su solidaridad y acotó que él es víctima de un "linchamiento mediático".
El presidente boliviano también expresó su preocupación por la situación en Venezuela, donde -aseguró- Estados Unidos está preparando "un golpe o una intervención" militar.
"Tengo mucho miedo: si hay golpe de Estado, otra vez los trabajadores se van a organizar en guerrillas, habrán enfrentamientos armados. ¿Quién pierde? Pierde el pueblo", señaló el presidente Morales. (I)