Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurozona niega rescate a España en nueva gestión

Luxemburgo.-

La zona euro inauguró ayer su mecanismo de rescate para salir de la crisis de la deuda, en momentos en que España está en el ojo de la tormenta, aunque los países de la unión monetaria rechazaron que el país necesite una asistencia financiera.  

Los ministros de Finanzas de los 17 países que comparten el euro estrenaron oficialmente, durante una reunión en Luxemburgo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para rescatar a los países más fragilizados de la región.

El martes se les unirán sus diez homólogos de la Unión Europea. "El lanzamiento del MEDE constituye una etapa histórica en la construcción de la unión monetaria; la zona euro tiene a disposición a partir de ahora  un cortafuegos permanente y eficaz", declaró el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

España intenta convencer de que cumplirá con los objetivos de déficit pactados con Bruselas (6,3% de su PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014) y las previsiones del presupuesto para 2013, pese a una crisis económica, bancaria y social rampante, con un desempleo que afecta a una cuarta parte de la población activa.

Pero de momento, tanto Madrid como sus socios europeos reiteran  que España no necesita un rescate, ni siquiera en forma parcial, por considerar que la situación en la que el país se financia en los mercados no es ni tan crítica como antes ni comparable a la de Grecia, Portugal e Irlanda, que sí debieron pedir una intervención de su economía. "España no necesita ayuda. Eso es lo que el gobierno español repite una y otra vez", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

El MEDE, que remplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tendrá una dotación de 500.000 millones de euros para rescatar  las economías más frágiles y sanear  los bancos europeos, de forma retroactiva como espera España.

Pero recientemente, Alemania, Holanda y Finlandia han puesto nuevas trabas al precisar que la recapitalización directa que asumirá el MEDE no incluirá los "activos heredados", es decir a los bancos altamente endeudados en España, y que estos seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos.

Sin embargo, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aclaró que se respetará el acuerdo de la cumbre de junio. "Prevalece lo que hemos decidido", precisó.

Andalucía pidió una ayuda al gobierno para financiamiento

El Gobierno regional de Andalucía pidió ayer oficialmente al Ejecutivo español una ayuda de 4.906 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, creado para las necesidades de financiación de las regiones.

La responsable de Hacienda y Administración Pública del gobierno andaluz, Carmen Martínez Aguayo, anunció la presentación formal de la petición.

Agregó que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que la cifra de endeudamiento regional se sitúe entre el 15,3% y el 15,1%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media