Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa dará a España el primer desembolso bajo 32 condiciones

Bruselas/ Madrid.-

Los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron hacer efectivo este mes un primer desembolso de 30.000 millones de euros como parte del rescate del sector financiero de España y prorrogó hasta 2014 la meta de reducir el déficit fiscal a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), a cambio de duras condiciones.

“Hemos autorizado la inyección de un primer tramo de 30.000 millones de euros de fondos a fin de este mes para recapitalizar la banca española”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años y un interés probablemente inferior al 3 ó 4%.

Tras la reunión en Bruselas de los representantes de los 17 países de la zona euro, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó que el rescate a la banca, que en realidad es un préstamo, será de hasta 100.000 millones de euros y se aprobará definitivamente el próximo 20 de julio.

Sin embargo, el fondo de rescate temporal dará un primer tramo de las ayudas a España, de 30.000 millones de euros, “por si hubiera alguna situación de emergencia que requiera una inyección inmediata, a modo de colchón”, mencionó.

El período del programa de recapitalización a la banca, que inicia en julio, será de 18 meses. A cambio, la zona euro impondrá requisitos a las entidades bancarias que reciban la ayuda y al conjunto del sector financiero español, precisó el ministro De Guidos, que, sin embargo, negó que haya condiciones “macroeconómicas” para el país.

Entre las 32 condiciones generales que impuso la UE, De Guindos precisó que se exigirá a todos los bancos españoles un capital de calidad  de 9%, un programa horizontal, que según él, cumplen la mayoría de entidades españolas, además de mayor supervisión y transparencia.

Siguiendo los pronósticos de la Comisión Europea, España deberá reducir el déficit al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014, dijo el comisario. España cerró 2011 con un déficit de 8,9% del PIB y este año se comprometió con Bruselas a reducirlo al 5,3%.

Además deberá presentar un nuevo plan de ajuste que será anunciado hoy por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Entre las medidas se prevé una subida del IVA, una posible reducción del salario de los empleados públicos y de las pensiones, la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media