Eurocámara propone asignatura de ajedrez en colegios europeo
El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen la introducción de un programa de "Ajedrez en la escuela" en los sistemas educativos de la UE porque puede ayudar a los niños a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria.
Un total de 415 eurodiputados han suscrito una declaración en la que piden al Ejecutivo comunitario que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria a este programa y asegure una financiación suficiente a partir de este mismo año.
La Eurocámara subraya los efectos beneficiosos del ajedrez, que contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de los niños y destaca que puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones.
El ajedrez enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad y es accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que puede servir para mejorar la cohesión social y contribuir a objetivos políticos como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e, incluso, el combate contra diferentes adicciones, agrega.
La declaración ha sido promovida por el búlgaro Slavi Binev (No Inscritos), el socialista maltés John Attard-Montalto, el conservador británico Nirj Deva, el italiano Mario Mauro (Partido Popular Europeo) y el liberal finlandés Hannu Takkula.
Las declaraciones escritas son formalmente adoptadas por el Parlamento Europeo una vez que consiguen las firmas de la mayoría de los eurodiputados (la mitad más uno).
En este momento, la Eurocámara cuenta con 754 escaños, por lo que el número mínimo de firmas es de 378.