ETA entrega cajas con armas a la justicia francesa
La organización separatista vasca ETA entregó este miércoles, 25 de abril, a la justicia francesa varias cajas de armas y municiones, un paso previo a su próxima disolución, informó el fiscal de Bayona (suroeste de Francia).
El fiscal Samuel Vuelta Simon señaló que las armas fueron recuperadas por la policía y están siendo analizadas.
La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA.
Es un acto convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente, y sería la víspera de que la banda anunciase su disolución, el 5 de mayo en Bayona.
ETA declaró el "cese definitivo de la actividad armada" en 2011, tras cinco decenios de asesinatos -más de 850 muertos en España-, centenares de heridos y secuestros, extorsiones y sabotajes.
La banda surgió a finales de la década de los 50 del siglo pasado con el objetivo de lograr la independencia de la región española del País Vasco a través de la violencia terrorista.
El pasado 20 de abril, la banda terrorista hizo público un comunicado en el que pedía "perdón" a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto", y asumía su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que ha padecido la sociedad vasca. (I)