Estados Unidos sanciona a la élite rusa
Días después de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, la Casa Blanca informó este jueves 3 de marzo de 2022 nuevas sanciones para castigar, principalmente, a la oligarquía rusia. Un ejemplo es Alisehr Usmanov, considerado uno de los hombres más ricos de ese país y aliado cercano del presidente Vladimir Putin.
Al magnate se le bloquearon sus cuentas, al igual que los bienes lujosos que poseía en Alemania, como un super yate, un jet privado y un avión de personal de alta gama. Al igual que él, otros siete empresarios y millonarios rusos recibieron sanciones.
These individuals and their family members are cut off from the U.S. financial system, their assets in the U.S. are frozen, and their property will be blocked from use.
— The White House (@WhiteHouse) March 3, 2022
Las medidas también apuntaron hacia las esposas, hijos, e inclusive, hijastros de algunos magnates. Sus empresas, jets, cuentas bancarias y apartamentos de lujo fueron incautados, por su cercanía con Putin. Además, en la lista se encuentra el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Estados Unidos y sus aliados congelarán los bienes de la élite rusa y de sus familiares que se encuentren dentro de su jurisdicción”, indicó la Casa Blanca, en un comunicado.
Usmanov’s property is blocked from use in the United States and by U.S. persons – including his superyacht and his private jet. pic.twitter.com/7D7SIKIWHV
— The White House (@WhiteHouse) March 3, 2022
Además, el Departamento de Estado prohíbe la entrada a Estados Unidos a 19 “oligarcas y sus allegados”, mediante el bloqueo de visas. El Departamento del Tesoro también tomó acciones sobre los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas.
El Departamento del Tesoro también denunció a siete entidades rusas por considerarlas elementos dedicados a sembrar desinformación, como SDN Strategic Culture Foundation y sus filiales, Odna Rodyna, y otras. Esa cartera de Estado señalará con nombres y apellidos a 26 personas con sede en Rusia y Ucrania que desempeñarán un papel central en las organizaciones antes mencionadas.