El Estado Islámico nace de una rama del Al Qaeda
Los orígenes del EI se remontan a 2002, cuando el jordano ya fallecido Abu Musab al-Zarqawi creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.
Un año después de la invasión, liderada por Estados Unidos en Irak, Al-Zarqawi juró lealtad al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Luego fundó Al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente en los años de la ocupación estadounidense.
Tras la muerte de Al-Zarqawi en 2006, Al Qaeda creó una organización alternativa llamada Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés).
Estuvo liderada a partir de 2010 por el sanguinario Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, con el Frente Al Nusra.
En abril de ese año, Al-Baghdadi anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), decisión que fue rechazada por el Frente Al Nusra, que se mantuvo oficialmente como filial de Al Qaeda en Siria e Irak.
En diciembre de 2013 el ISIS se enfocó en Irak y dio un verdadero golpe en junio de 2014, cuando tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y avanzó hacia la capital, Bagdad.
En Mosul, Al-Baghdadi declaró el califato, se autoproclamó su califa y cambió el nombre de ISIS a Estado Islámico. (I)