Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico planea atacar Gran Bretaña "en semanas", según reporte

Policías de Scotland Yard patrullan calles de Londres.
Policías de Scotland Yard patrullan calles de Londres.
04 de diciembre de 2015 - 18:20 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Estado Islámico (EI) planea atacar “en semanas” a Gran Bretaña, del mismo modo que lo hizo en París, en venganza por haber autorizado bombardeos aéreos contra blancos de ese grupo en Siria, de acuerdo a un reporte de Inteligencia dado a conocer este viernes.

Fuentes de los servicios de seguridad europeos informaron que tras los atentados múltiples en la capital francesa del pasado 13 de noviembre, que dejaron un saldo de 130 muertos y decenas de heridos, el próximo objetivo del EI “es Gran Bretaña”.

El reporte de Inteligencia, que fue elaborado en base a “evidencia específica”, destacó además que combatientes británicos del EI fueron ordenados por los líderes de esa organización extremista a regresar de inmediato al Reino Unido y lanzar una serie de ataques en sitios públicos, el transporte público o lugares con mucha concurrencia.

Aunque los detalles de dicha amenaza siguen siendo poco claros, el reporte llevó a un refuerzo de las medidas de seguridad británicas, especialmente luego que el pasado miércoles el Parlamento de Gran Bretaña aprobó por mayoría expandir los bombardeos aéreos contra el EI de Irak a Siria.

El gobierno conservador de David Cameron ganó esa votación con una mayoría de 174 votos, incluidos 66 de la bancada opositora laborista. Durante el debate parlamentario previo a ese voto, Cameron informó que al menos siete atentados terroristas fueron desbaratados en el país en los últimos meses, todos conectados con el EI y confirmó que el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido sigue siendo “severo”.

Horas después de la votación en la Cámara de los Comunes, siete aviones Tornado de la Fuerza Aérea británica (RAF) lanzaron bombas Paveway IV de alta precisión en ataques a seis pozos petroleros al este de Raqqa, en Siria, vinculados con el EI.

Para el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, los primeros ataques buscaron degradar las capacidades del grupo islamista “y fueron muy importantes”.

Mientras tanto, las autoridades militares del Reino Unido buscaron calmar los crecientes temores por muertes de civiles en Siria.

“En los cientos de bombardeos que ha llevado a cabo la RAF en Irak, no reportamos ninguna muerte de civiles”, afirmó el capitán Richard Davies, piloto de Tornado y comandante de la base militar de la RAF en Marham.

“Las reglas de enfrentamiento que nuestros pilotos emplean en el aire como también los comandantes por tierra son muestra de que estas medidas continuarán en el caso de Siria”, agregó.

El mes pasado, el influyente Comité parlamentario de Defensa concluyó que al menos 800 británicos viajaron a Siria para reclutarse militarmente y sumarse a las filas del EI.

El informe también indicó que de ese total, 400 ya estarían de regreso en el Reino Unido como “células durmientes” a la espera de una señal para atacar.

“Una gran proporción de ellos eran desconocidos previamente para la Policía y las agencias de seguridad. Algunos de los que están ya en Gran Bretaña, y los que permanecen en Siria, representan una amenaza seria a nuestra seguridad”, continuó.

Uno de los casos citados fue el de Aine Davies, cercano al combatiente británico Mohammed Emwazi del EI, también conocido como “John el jihadista”, quien fue detenido el mes pasado en Turquía.

Davis, originalmente que vivía en el barrio londinense de Hammersmith y que habría trabajado como guardia en una prisión del EI donde mantenían a rehenes extranjeros en Siria, fue arrestado cuando intentaba regresar al Reino Unido.

Según los servicios de Inteligencia europeos, Davis “regresaba a Europa con planes de ataque ideados por la cúpula del EI en Siria e Irak”.

Por su parte, Cameron sostuvo que continuar con los bombardeos aéreos contra el EI en Siria “ayudará a establecer un acuerdo político” en ese país.

“Llegar a un acuerdo es absolutamente crucial”, subrayó el jefe del Gobierno, al indicar que los bombardeos “sirven porque atacan a Daesh (EI), que es el enemigo de todos”.

“Tenemos que contar con una oposición moderada en Siria que pueda ser parte del gobierno futuro. Así que el proceso político y los bombardeos contra Daesh para mantener nuestra seguridad van mano a mano”, dijo Cameron.

El Ministerio de Defensa en Londres confirmó que el jueves por la noche dos jets de guerra Tornado GR-4 sobrevaloran Siria “para recabar información de Inteligencia por actividades terroristas”.

Otro segundo grupo de dos Tornado GR-4 patrulló el oeste de Irak, “para proveer de apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes que luchan contra las milicias del EI en los alrededores de Ramadi".

“Un francotirador terrorista abrió fuego desde un edificio contra las tropas iraquíes, pero fue silenciado por un ataque directo de una bomba guiada Paveway IV”, señaló el comunicado de Defensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media