Españoles exigen a bancos la devolución de sus ahorros
Cientos de españoles furiosos, que acusan a los bancos de robarles sus ahorros, salieron ayer a las calles para exigir que les devuelvan su dinero.
“¡Ladrones! ¿Dónde está nuestro dinero?”, gritaban unos 1.000 manifestantes, muchos de ellos mayores, frente a la sede del Banco de España en Madrid, antes de dirigirse hacia las oficinas de Bankia, el gigante financiero arruinado, cuarto banco de España por activos.
Los manifestantes aseguraron que Bankia les prometió colocar su dinero en productos de ahorros seguros, pero que en realidad les vendieron “participaciones preferentes” cuando buscaba levantar fondos después de la crisis financiera que estalló en el año 2008.
Ahora que Bankia y otros bancos han decrecido y han sido rescatados con fondos de los socios europeos de España, los clientes temen perder una gran parte de sus ahorros.
Mientras que, la Comisión Europea (CE) aprobó el desembolso de 37.000 millones de euros para recapitalizar a las entidades bancarias nacionalizadas.
A cambio, el órgano europeo exigió que parte de la carga para financiar este rescate recaiga en los accionistas y titulares de capital híbrido (como son las participaciones preferentes) y de deuda subordinada.