Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España y Argentina en en el Plan de Asociación Estratégica

España y Argentina en en el Plan de Asociación Estratégica
03 de junio de 2011 - 12:34

 España y Argentina suscribieron este viernes un acuerdo que persigue reforzar la cooperación y el diálogo, con especial énfasis en materias relacionadas con la ciencia y la innovación, así como en las energías renovables, vectores que consideran estratégicos.


El acuerdo fue firmado en Madrid por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Alberto Pedro DAlotto.

Los representantes de ambos países se reunieron en la capital española dentro del denominado Mecanismo de Consultas Políticas previstas en el Plan de Asociación Estratégica (PAE) entre España y Argentina de 2006.

Tras comprobar el seguimiento del PAE en el período 2009-2010, ambos gobiernos están decididos a seguir impulsando las relaciones bilaterales en el marco establecido en el plan, por lo que acuerdan seguir trabajando para profundizar en los objetivos allí definidos, informó el ministerio español de Exteriores en un comunicado.

Con esa finalidad, DAlotto y Yáñez-Barnuevo firmaron el documento de seguimiento del PAE 2011-2012, que fija las pautas de actuación para los próximos dos años, reforzando la cooperación y el diálogo.

En el documento se pone especial énfasis en la colaboración en aquellas materias relacionadas con la ciencia y la innovación, así como las energías renovables, por considerarlos vectores estratégicos.

Durante el encuentro fue patente el buen clima de entendimiento e interlocución entre ambos países y la coincidencia de visiones en muchas materias.

En cuanto a las relaciones de cooperación, el ministerio español de Exteriores afirma que se seguirán reforzando, incluyendo la dimensión de la cooperación triangular, como la que se lleva a cabo en Haití y se prepara en Guatemala.

Asimismo, se profundizará en la cooperación sectorial en los campos científico y tecnológico, y el cultural y educativo, entre otros.

Para ello se iniciarán conversaciones para actualizar el acuerdo de colaboración científica y tecnológica, y se negociará un nuevo Convenio cultural, entre otras medidas.

En el ámbito interregional, ambas partes consideran de vital importancia que se logre un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.

El Gobierno español está comprometido con el impulso de las negociaciones en curso para que puedan culminar lo antes posible con un acuerdo equilibrado y beneficioso para ambos bloques, según el ministerio de Exteriores.

Durante la reunión también se confirmó el buen momento de la relación entre la UE y América Latina y el Caribe, tras la VI Cumbre ALC-UE de Madrid en 2010.

DAlotto y Yáñez-Barnuevo abordaron la Conferencia Iberoamericana de Naciones y, en particular, la celebración de la XXI edición de la Cumbre, que tendrá lugar este año los días 28 y 29 de octubre en Asunción, en torno al tema " Transformación del Estado y Desarrollo".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media