Estudiantes en España exigen más dureza contra violaciones
El impacto social provocado por la benévola sentencia contra cinco hombres que en 2016 violaron a una joven en Pamplona alcanza grandes magnitudes. Miles de estudiantes anunciaron que continuarán con protestas en las principales ciudades hasta lograr el endurecimiento de la ley en estos delitos.
Los chicos de la manada fueron acusados de abuso sexual y no de violación, y recibieron una condena de nueve años de cárcel en lugar de los 22 años que pidió la Fiscalía.
Los estudiantes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao extendieron sus críticas al Poder Judicial al que exigen medidas que permitan “castigar” a los magistrados que se “extralimiten” en sus fallos sobre presuntos delitos sexuales, como sucedió con el juez que pidió la absolución de la manada al no apreciar -en los videos que ellos grabaron y difundieron por WhatsApp- “resistencia” de su víctima.
Una foto de los cinco miembros de la manada en el festival de 2016. Foto: Cortesía de losreplicantes.com
Las movilizaciones recibieron el jueves el imprevisto espaldarazo del Ministerio del Interior, que difundió los datos de agresiones sexuales registradas en España durante el primer trimestre de 2018.
El resultado es abrumador: El número de víctimas aumentó el 28,4% respecto a 2017, cuando se denunciaron 371 casos, lo que eleva a casi cinco denuncias de este tipo cada día.
La conclusión del informe fue catalogada como “preocupante” por organizaciones de mujeres, que redoblaron sus demandas para la adopción de medidas “urgentes” contra la lacra machista.
El balance de criminalidad trimestral también arroja un incremento de 12% en los demás delitos contra la libertad sexual, como el acoso o la corrupción de menores. En total, hay 3.025 denuncias entre enero y marzo, el 13,8% más que en 2017.
La tensión social y las cifras, cada vez más denigrantes para la mujer, también revolucionan al propio Congreso. Por vía de urgencia, la semana pasada se conformó una comisión parlamentaria destinada a estudiar un posible cambio en la tipificación de los delitos sexuales en España y clarificar la diferencia que hay entre la violación y el abuso.
Las estudiantes de Madrid se convocaron para exigir sentencias duras. Foto: EFE
Sin embargo, el desacuerdo provocado en la configuración del equipo de trabajo, 19 hombres y solo cuatro mujeres, desembocó en protesta de las diputadas socialistas y de Podemos.
El grupo de expertos que comenzará a estudiar la adecuación penal de los delitos sexuales estará compuesto por 30 letrados exhaustivamente seleccionados de la carrera judicial en función de sus méritos y de su género.
Uno de los temas prioritarios es la formación y sensibilización de los jueces que habitualmen deben hacer frente a este tipo de denuncias. (I)
Los manifestantes gritan consignas durante una protesta en Pamplona. Foto: EFE