España suspenderá desahucios
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que espera poder anunciar el lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como “la paralización temporal” de los que afectan a las familias más vulnerables.
En un mitin en Lleida, en su primera intervención en la campaña electoral catalana, explicó que ayer se reunió con el partido de oposición, PSOE, para poner solución a un tema “muy difícil, con muchas complicaciones”. “Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver, cosas terribles, inhumanas”, reconoció el presidente del Gobierno, después de que ayer por la mañana una mujer se suicidó cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, en Barakaldo.
La víctima fue Amaia Egaña, de 53 años, ex concejal socialista de Eibar y esposa del ex edil socialista José Manuel Asensio. Ella estaba sola en el momento del trágico suceso, se arrojó por la ventana, justo cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa. Se subió a una silla y se tiró al vacío desde un cuarto piso.
Amaia vivía con su marido y su hijo de 21 años, y había pedido ayuda ayer a la plataforma Stop Desahucios, pero sin avisar de que ayer iba a proceder el desalojo.
Su muerte se ha convertido en la gota que ha colmado el vaso de una situación contra la que en las últimas semanas han clamado jueces, sindicatos, la iglesia y la ciudadanía.