Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España supera los seis millones de parados, la peor cifra en su historia

Entre enero y marzo de este año, el número de desempleados en España aumentó a 237.400 personas con respecto al cuarto trimestre de 2012, precisó la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe revela que el país ibérico cerró el primer trimestre de 2013 con 6’202.700 desempleados, un 27,16 por ciento de su población económicamente activa.

Según la EPA, una herramienta que ofrece más datos para analizar la evolución del desempleo que el estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, se trata de la tasa más elevada. La primera  en la historia de España, desde el inicio de la serie en 1976.

Hasta el cierre de diciembre último el número de trabajadores en la calle era de 5’965.400 desempleados, que equivalía al 26,02 por ciento de la población activa.

El estudio de la oficina estadística también precisa que durante el primer trimestre del actual ejercicio, la cantidad de asalariados disminuyó en 322.300 personas hasta situar el número de ocupados en 16’634. 700.

Por su parte, la cifra de hogares con todos sus miembros en paro, otro indicador para medir el drama  que se vive por la crisis, alcanzó 1’906.100, lo que supone 72.400 más que en el período octubre-diciembre de 2012 y un incremento del 3,95 por ciento. En tanto, el desempleo masculino escaló hasta 3’304.700, mientras que el femenino ascendió a dos 2’000.898.

Por el lado de  los jóvenes (menores de 25 años), este ha sido el colectivo más afectado por el deterioro del mercado laboral en España, la desocupación volvió a incrementarse en 30.200 personas en el primer trimestre hasta sumar 960.400, equivalente al 57,22 por ciento del total. “No sé lo que debe hacer el gobierno porque no entiendo, pero claro que deberían hacer algo porque cada día somos más los desempleados. Y si hacen más recortes… y además ahora dicen que van a subir la edad para jubilarse, no sé a dónde vamos a acabar”, comenta otra desempleada.

La ecuatoriana Cynthia Cornejo Nieto, ecuatoriana que lleva seis años en Cataluña, cuenta  que desde que obtuvo la nacionalidad española -a los 19 años- ha intentado ingresar a alguna empresa, sin ningún resultado. “Ahora es peor. Mi vida se ha visto sumamente modificada, sobre todo en los estudios”.

La situación que se vive ha afectado todos los sectores, dice, “a los discapacitados les han quitado las ayudas, los inmigrantes ilegales no tienen acceso a los servicios de salud pública y a los  jóvenes como estudiantes   les quitaron las becas. A mí este año no me concedieron la beca y me quedé sin estudiar”.

Aseguró que la crisis ha impulsado a los jóvenes a estudiar la carrera de idiomas. “Ellos se van a Alemania, a sitios donde esté mejor la situación. Una vez que yo la termine no pienso regresar a España”.

También relató que su padre (Alfonso, de 47 años) que sustituía un puesto en un geriátrico durante seis años fue despedido en septiembre del año pasado. “Mi padre hizo un curso para trabajar en un geriátrico y consiguió empleo por un tiempo, pero ahora ya no lo llaman, porque le dicen que como él sustituía a gente fija con la crisis le dijeron a esas personas que no podían ser sustituidas y que tenían que trabajar sin paga extra”.

Asimismo, contó que a su novio español que trabaja para una empresa de publicidad le   recortaron el sueldo. “Antes ganaba 1.200 dólares ahora solo le pagan 1.000”, comentó Cynthia.
 
La alarmante cifra llevó al Gobierno a tomar medidas

Ayer, el presidente de España, Mariano Rajoy, tenía previsto presentar las nuevas previsiones para este año (con una caída del PIB de entre el 1% y 1,5%) y un nuevo paquete de reformas, que busca el crecimiento y creación de empleos. Además de proveer medidas de apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.  

Durante la presentación del plan nacional de reformas, el Gobierno dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico con una revisión a la baja de las previsiones y el programa de estabilidad para los próximos tres años.

Rajoy, el miércoles, en su comparecencia con el primer ministro de Eslovenia  anunció que  se incluirán medidas que ya adelantó durante el Debate del Estado de la Nación, pero habrá otras nuevas.

Adelantó que el Gobierno no prevé incluir cambios en el sistema de pensiones ni introducir nuevas subidas de impuestos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media