España sin dinero para pagar salarios
El Gobierno español advirtió ayer que no podrá pagar los sueldos de los empleados públicos si no aumenta los impuestos, un anuncio que generó nuevas protestas como las que suceden en todo el país desde que el presidente, Mariano Rajoy, anunció el nuevo plan de ajustes para ahorrar 65.000 millones de euros en el presupuesto estatal.
“No hay dinero", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Congreso de los Diputados. “Si no sube la recaudación, estamos en riesgo de no pagar esas nóminas (sueldos)” de los trabajadores públicos, aseguró el funcionario al justificar el incremento del IVA de 18% a 21% y otros impuestos.
Entre tanto, las dos grandes centrales sindicales del país ratificaron su convocatoria a manifestaciones en toda España para hoy, lo que medirá una posible huelga general prevista para septiembre.
Centenares de funcionarios se han manifestado en los últimos días en Madrid contra las medidas que les afectan incluidas en el último paquete de ajuste, aprobado el pasado viernes por el Gobierno con el objetivo de ahorrar, hasta finales de 2014, unos 65.000 millones de euros y reducir el déficit público, como exige la Unión Europea (UE) a cambio de conceder un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía informaron que ayer se produjeron alrededor de una veintena de concentraciones en diversos puntos de Madrid, varias de ellas en las proximidades de centros de trabajo público, como los Juzgados de Plaza de Castilla.
En la zona central de la ciudad, los manifestantes cortaron el tráfico en la Plaza de Cibeles. Así, tras permanecer un grupo en el Paseo del Prado, otro más numeroso se les unió para ocupar la plaza y posteriormente avanzar por la calle Alcalá.