España reforzará su presencia contra la piratería con otro buque
España va a reforzar su participación en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas del Índico con el envío del buque de asalto "Galicia" en septiembre, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Yubuti.
El buque "Galicia" se unirá así a la patrullera de altura "Infanta Elena", que en la misma fecha relevará a la fragata "Santa María", actualmente en la operación europea, y al destacamento Orión, que cuenta con un avión de vigilancia marítima, con base en Yibuti.
"Erradicar totalmente la piratería" es el objetivo de la operación "Atalanta", ha remarcado la ministra a los marineros de la "Santa María", tras subrayar los "buenos resultados" de la misión europea, aunque hoy permanecen 17 embarcaciones secuestradas y más de 400 marineros cautivos.
Desde que se puso en marcha la operación europea se han reducido en un 15 por ciento los intentos de asalto y han sido detenidos más de 1.200 piratas, así como una importante disminución de la salida de esquifes piratas desde las costas somalíes, según Chacón.
En el ámbito judicial, se mostró a favor de trabajar con la UE y la ONU para que los piratas detenidos sean juzgados y cumplan sus condenas.
Trasladó el apoyo y agradecimiento del Rey y del presidente del Gobierno a la labor de los militares en las costas de Somalia y más concretamente en el golfo de Adén, donde los españoles también se encargan de garantizar el tránsito de buques del Programa Mundial de Alimentos.
La ministra también visitó a los más de 50 integrantes del destacamento del Ejército del Aire en Yubuti, que cuenta con un avión P3 Orión de Vigilancia Marítima.
Previamente, la ministra iniciaba una minigira por África en Seychelles, donde ambos países ampliaron su colaboración en la lucha contra la piratería.
Seychelles, que acoge la flota atunera española que faena en el golfo de Adén frente a las costas de Somalia, ha sido la primera escala de Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, del secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
España y Seychelles han suscrito una serie de acuerdos, el más importante el que se refiere a la creación de una comisión bilateral para estudiar embarcar armas pesadas, de mayor calibre, en los atuneros que faenan en aguas del Índico para repeler ataques de piratas somalíes.
Tras reunirse con el presidente de Seychelles, James A. Michel, y dos ministros, Chacón dijo a los periodistas que esa comisión estudiará la posibilidad de usar armamento de calibre 12.70, frente al actual 7,62, una reivindicación de los armadores y que ha autorizado España pero que Seychelles no permite introducir en su territorio.
También acompañan a la ministra la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y cuatro representantes de las dos principales asociaciones de armadores Anabac y Opagac, propietarios de los atuneros.
Dos de ellos, Juan Pedro Rodríguez Sahagún y Juan Pablo Monteagudo, expresaron su agradecimiento al Gobierno español y a las Fuerzas Armadas por su apoyo y se mostraron optimistas sobre la aplicación de las medidas planteadas, especialmente en el uso de armas de mayor calibre a bordo de los pesqueros.
Tras reconocer que en los últimos meses no se ha registrado ningún intento de secuestro, los armadores advirtieron que ahora comienza la etapa de los monzones y con ella el aumento de los ataques
Entre otros acuerdos alcanzados entre España y Seychelles figura el ofrecimiento español de formadores e instructores a las fuerzas de seguridad de Seychelles en la lucha contra la piratería, que abarcaría la vigilancia costera y aérea.
También España ha ofrecido crear una unidad permanente de telemedicina en la capital de este país, conectado con el hospital central de la Defensa "Gómez Ulla".
La ministra tiene previsto culminar su minigira mañana y desplazarse a Uganda para visitar el destacamento español asentado en Brihanga, en misión europea de formación del Ejército somalí.
Esta es la tercera visita de la titular de Defensa española -la primera la hizo en 2008 y la segunda 2009- al contingente militar desplazado al continente africano.