Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España reconoce que requiere ayuda para sanear sus finanzas

España reconoce que requiere ayuda para sanear sus finanzas
06 de junio de 2012 - 00:00

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que España tiene un problema a la hora de financiarse y es que no tiene abierta la puerta de los mercados para recapitalizar a la banca.
El funcionario español también señaló que España no es técnicamente rescatable debido a su gran tamaño. Por ello, urgió a   la Unión Europea a actuar con “diligencia, decisión y prontitud” para encontrar una solución a la crisis. 

El titular de Hacienda  explicó que con una prima de riesgo rondando constantemente los 500 puntos básicos, lo que los mercados le quieren decir a España es que el país “no tiene abierta la puerta (de los mercados)”.

Montoro afirmó, además, que España necesita reparar las “cañerías” del sistema bancario para que vuelva a fluir el crédito “a quienes tienen que sacarnos de la crisis”, los emprendedores, pymes y autónomos.

Pero para eso hace falta sanear los bancos españoles. El dinero tendrá que venir de Europa. Por eso Montoro urge a la UE a actuar: cree que la cuestión de la unión bancaria debería dilucidarse antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio.

Sobre los 60.000 y 200.000 millones de euros que los analistas han dicho que necesitan las entidades españolas para recapitalizarse, Montoro eludió dar una cifra concreta. En su opinión,  la cifra no es “muy alta”, ni “excesiva”, sino que el problema, dijo, es de dónde vendrá ese dinero, por lo que volvió a hacer hincapié en la necesidad de seguir construyendo Europa para dar una respuesta conjunta a la crisis.

El ministro descartó de plano el rescate: “No es viable desde el punto de vista técnico. No van a venir los hombres de negro”, aseveró.

Si Europa se mueve, España podrá evitar el rescate, fue la conclusión del ministro.

España es la cuarta economía de la zona euro, de la que representa el 12% del PIB total, frente al 6% de Irlanda, Portugal y Grecia juntos. Los rescates de esos tres países costaron respectivamente 85.000 millones, 78.000 millones y 292.000 millones de euros... lo que permite augurar un coste más elevado para Madrid.

Tras el rescate histórico de 23.500 millones de euros solicitado en mayo por Bankia, tercer banco del país en cuanto a activos, España está en el centro de las preocupaciones de la Eurozona, ya que los inversores temen que no pueda hacer frente por sí sola a sus obligaciones financieras y deba pedir ayuda exterior.

El Rey se acerca a  América

Mientras   España lidia con una de las peores crisis económicas de su historia reciente, el rey Juan Carlos   volvió a aparecer públicamente en una gira por América Latina, en la que busca intensificar la cooperación comercial para impulsar la deprimida economía española.

El monarca español aterrizó el lunes en la capital de Brasil, donde se reunió con la presidenta, Dilma Rousseff, mientras que ayer fue recibido por el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

La visita del rey Juan Carlos a estas naciones es  con el principal objetivo de promover el reforzamiento de las relaciones políticas y un incremento de la cooperación económica.

Durante una reunión de trabajo con Piñera, el monarca afirmó que su país posiblemente vive “el momento más difícil de la crisis” y que “las cosas han empezado a mejorar”, pero advirtió   que Europa requiere austeridad, disciplina y solidaridad para salvar su proyecto político.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media