España no variará sus recomendaciones respecto a las prótesis mamarias PIP
España no va a variar las recomendaciones que ya ha hecho respecto a las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), a pesar del llamamiento que el Gobierno francés ha hecho a las mujeres que las llevan para que se las retiren.
El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, comunicó a Efe la posición española tras participar hoy en una reunión, vía audioconferencia, con autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea (UE) para coordinar eventuales acciones tras el anuncio del Gobierno francés.
El Ejecutivo de París recomendó hoy que se extraigan las prótesis PIP aunque éstas no hayan mostrado signos de deterioro, tras advertir que algunas de ellas contienen un tipo de silicona industrial de uso no médico.
Pero Alfonso Jiménez subrayó que las autoridades sanitarias francesas no han aportado argumentos científicos rigurosos que justifiquen un cambio de las recomendaciones que ya se han hecho en Europa a todas las mujeres que se han implantado esas prótesis.
El secretario general de Sanidad en funciones explicó que durante la reunión, las autoridades sanitarias europeas han analizado todos los datos disponibles, pero sobre todo han pedido a Francia que aportara los datos que han justificado ese cambio de actitud y el llamamiento a todas las mujeres que se han implantado ese tipo de prótesis para que se las retiren.
La conclusión a la que han llegado las autoridades, según la misma fuente, es que no existen datos nuevos que justifiquen un cambio en el decálogo de recomendaciones que ya se hicieron.
En ese sentido, las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios inciden en la importancia de que las portadoras de prótesis PIP contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado que incluya control ecográfico anual, o con una frecuencia mayor si el cirujano lo estima conveniente.
La retirada de la prótesis sólo es aconsejada en aquellos casos en los que se detecte o sospeche la rotura de la misma, según dichas recomendaciones.
En el caso de las mujeres a las que ya se les haya retirado esa prótesis no se recomienda un seguimiento especial, aunque si el implante estaba roto o mostraba signos de fuga de gel a través de la carcasa, esa información se debe tener en cuenta en las revisiones, y vigilar en particular la aparición de nódulos linfáticos.
"No hay datos nuevos para cambiar esas recomendaciones", corroboró a Efe Alfonso Jiménez tras escuchar las argumentaciones de las autoridades sanitarias francesas.
Los citados implantes están retirados del mercado desde marzo, después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente del exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama. EFE