Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España interviene los activos financieros en nueva entidad bancaria

España lanzará el 24 de agosto el llamado "banco malo", una gestora de activos tóxicos del sistema financiero, para cumplir las condiciones exigidas por Europa a cambio de una ayuda al sector bancario de hasta 100.000 millones de euros, indicó el ministro de Economía, Luis De Guindos.

"El próximo día 24 de este mes, el gobierno aprobará un real decreto ley (en el que) tendremos diseñadas las líneas generales de funcionamiento de las compañías de gestión de activos, el conocido comúnmente como banco malo", dijo De Guindos en una entrevista al periódico ABC.

"El decreto abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, como las preferentes", añadió el ministro, en referencia a este producto financiero que fue vendido a miles de pequeños ahorradores sin informarles de su riego y que ahora no pueden recuperar su dinero.

La zona euro aprobó en junio un plan de ayuda al sector bancario español de hasta 100.000 millones de euros. A cambio España tiene que cumplir varias condiciones, entre ellas crear un "banco malo" y fortalecer la regulación y la supervisión de los bancos.

El llamado "banco malo" es una compañía gestora que reúne los activos tóxicos del sistema financiero.

En el caso de España se trata de créditos inmobiliarios impagados o de pisos sin vender que los bancos se quedaron cuando quebraron las empresas constructoras a las que habían prestado dinero.

El viernes, el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, no descartó volver a pedir ayuda a sus socios europeos a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha las nuevas medidas anunciadas el jueves para reducir las altas tasas que tiene que pagar el país para financiarse. "Iremos conociendo los detalles (de las medidas del BCE) y entonces podremos tener un calendario preciso", dijo De Guindos. 

El ministro  de Economía asegura que aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, no habrá nuevos ajustes, porque con los que el Gobierno ha aprobado "será suficiente" para cumplir con la reducción del déficit.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media