España decide modificar ley de desahucios
La Ley Hipotecaria española será modificada. Así lo confirmó el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien garantizó que el Gobierno reformará la legislación para adaptarla a la ley europea.
La medida se adoptará en un afán por acoger recomendaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que determinó que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
Según el Tribunal, “la normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”.
En este contexto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró “importante” para los inmigrantes ecuatorianos en España el fallo del Tribunal del TUE.
En su informe sabatino de labores, el Primer Mandatario afirmó que la medida se da en defensa de los derechos de los inmigrantes y contra “el abuso de la banca que ha impuesto contratos inmorales y fraudulentos”.
Por su parte, el canciller Ricardo Patiño reiteró que el Gobierno impulsará demandas contra la banca española en los casos de desahucio que enfrentan miles de inmigrantes ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en el país europeo.
Desde 2008, el Consejo General del Poder Judicial contabilizó alrededor de 350.000 órdenes de ejecución hipotecaria en España.