Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España crea un comité especial para la "difícil" gestión del ébola

Siete personas que estuvieron en contacto con el religioso y la enfermera fueron voluntariamente aisladas. Foto: AFP.
Siete personas que estuvieron en contacto con el religioso y la enfermera fueron voluntariamente aisladas. Foto: AFP.
-

El gobierno español, criticado por la oposición de izquierdas y los sindicatos sanitarios por la primera infección de ébola fuera de África, anunció este viernes la creación de un "comité especial" para gestionar un momento "complejo y difícil".

"Quiero informarles de la creación de un comité especial para la gestión en España de la enfermedad o el virus ébola", declaró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa al término del consejo de ministros, mientras el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, visitaba el hospital donde está ingresada la sanitaria infectada.

"Hay mucha gente que está trabajando aquí en un momento que como todos sabemos es complejo y difícil", afirmó Rajoy a las puertas del centro. "Estoy absolutamente convencido" de que se hará "todo aquello que sea necesario" para superar la crisis, agregó.

Teresa Romero, una auxiliar de enfermería de 44 años que trabajó con los dos misioneros españoles repatriados con ébola en agosto y septiembre de Liberia y Sierra Leona, se convirtió el lunes en la primera contaminada conocida fuera del continente africano.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, fue duramente criticada por la oposición de izquierdas por la gestión de una enfermedad para la que, según sindicatos sanitarios, el personal médico no disponía del material ni la formación adecuados.

El comité especial, que contará con la presencia de Mato y representantes de varios ministerios, entre ellos Asuntos Exteriores, Defensa, Interior o Economía, estará presidido por Sáenz de Santamaría en su calidad de vicepresidenta del gobierno, explicó ella misma.

Asimismo "hemos adoptado la decisión de designar un comité científico que ayudará en las tareas", precisó.

Siete personas internas en España

El jueves por la noche otras siete personas que estuvieron en contacto con ella o con el religioso fallecido en el hospital el 25 de septiembre fueron ingresadas voluntariamente por precaución pese a no presentar síntomas de una enfermedad que ya mató a casi 3.900 personas, la inmensa mayoría en África.

Desde principios de año la epidemia ha hecho estragos en el oeste de ese continente, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

En este último país el principal centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras está cerca de la "saturación" y en Liberia el personal de salud emprendió el viernes un paro para reclamar primas de riesgo, dado que una gran parte de las contaminaciones se produce entre los sanitarios.

"Cualquier persona que haya estado en contacto con un enfermo de ébola está inquieta porque no puedes saber si algo ha ido mal", decía a la AFP en Madrid una enfermera que trabajó con el primer misionero repatriado el 7 de agosto.

"Lo único que puedes hacer es esperar los 21 días para estar tranquila, son 21 días de incertidumbre en los que no sabes ni si darle un beso a tus niños", decía una de sus compañeras, en alusión al tiempo máximo de incubación.

Según Elvira González, del sindicato de técnicos de enfermería, "ha habido muchas renuncias" entre el personal de La Paz-Carlos III por temor. Una información que no confirman ni el hospital ni el ministerio de Sanidad.

Pero el miedo se extendía más allá de los efectivos médicos.

"La gente dice: el problema no es que yo me proteja, es que si un compañero se contamina nos va a contaminar a todos", explicaba Roberto Tornamira, representante de los servicios de limpieza en el sindicato FeS UGT de Madrid.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media