España convocará al embajador de EE.UU. por supuesto espionaje
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este viernes que ordenó convocar al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre las presuntas escuchas a autoridades españolas reveladas por la prensa.
Rajoy informó de esa decisión en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha precisado que el Gobierno no tiene constancia de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles.
Para aclarar este asunto es para lo que ha pedido a Margallo que convoque al embajador estadounidense, explicó Rajoy, quien ha considerado que el espionaje no cabe entre países "amigos y aliados".
Rajoy señaló que hasta que no tenga toda la información no tiene previsto adoptar ninguna medida, ya que no sabe si pueden ser ciertas o no las informaciones sobre el supuesto espionaje a España.
"Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tome las decisiones, las tengo que tomar muy fundamentadas", recalcó antes de insistir en que ya se verá cuales son los próximos pasos que da el Ejecutivo en función de la información que vaya recibiendo.
Ante el hecho de que Alemania y Francia hayan avanzado ya que se van a dirigir a Estados Unidos por este asunto, indicó que en este tipo de cuestiones las decisiones se adoptan de forma individual por parte de cada país en función de lo que consideren oportuno.
"Las decisiones en esta materia no corresponden a la UE, sino que son competencia exclusiva de los estados miembros, y Francia y Alemania han decidido hacer una cosa y los demás podemos decidir lo mismo u otra cosa", reiteró.