Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tribunal constitucional ya anuló la declaración soberanista en 2008 y 2013

España busca frenar la consulta catalana

El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, saluda a la multitud durante el festival anual de La Mercé, en Barcelona. Foto: AFP
El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, saluda a la multitud durante el festival anual de La Mercé, en Barcelona. Foto: AFP
27 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

Madrid.-

“Es mejor volverse atrás que perderse en el camino”, “La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”. Con estos 2 proverbios chinos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, resumió los 2 consejos que daría al presidente catalán, Artur Mas, quien prevé publicar hoy la ley de consultas y firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para el 9 de noviembre.

En una conversación informal con periodistas en Pekín, donde se encuentra de visita, Rajoy confirmó que el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el lunes próximo, bajo su presidencia, para aprobar el recurso contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta, siempre y cuando el presidente Mas mantenga la agenda que se ha hecho pública y que pasa por la publicación -hoy- de la ley de consultas y la firma del decreto de convocatoria del referéndum, destacó el diario Vanguardia.

Ese mismo día lunes, la Abogacía del Estado español registrará los recursos en el Tribunal Constitucional, que debe reunirse en pleno para admitirlos a trámite, en una fecha todavía sin determinar. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la admisión supondrá la suspensión, tanto de la ley como de la convocatoria de la consulta, porque “es lo que establece la Constitución”: si el Gobierno lo solicita al recurrir, la suspensión se aplica automáticamente cuando se admite a trámite el caso.

Esa suspensión significa que no se puede continuar con la organización de la consulta, recalcó la vicepresidenta, preguntada por la posibilidad de que se realicen campañas a favor del proceso. “Supone que no se puede dictar ni hacer nada en ejecución de las misma”, insistió.  “Ya no se puede continuar con la convocatoria”, agregó.

El presidente catalán, en una visita a Golmés, prometió liderar el proceso independentista “con coraje, sin miedo, con valentía y sin dar un paso atrás”.

El Tribunal Constitucional no se pronunciará en un primer momento sobre el fondo de la cuestión cuando se reúna para admitir a trámite los recursos del Gobierno.

El Constitucional ya ha analizado la validez de convocar a la consulta. La última vez fue el 25 de marzo de 2013, cuando anuló la declaración soberanista catalana y afirmó que, en el marco de la Constitución, una comunidad “no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España”.

En septiembre de 2008 rechazó también la consulta planteada por el lehendakari Juan José Ibarretxe y avalada por la mayoría del Parlamento vasco por vulnerar el artículo 149.1.32 de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva de autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media