Extesorero de PP español reconoce autoría de papeles de contabilidad paralela
El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció este lunes ante el juez que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad paralela en el partido y le entregó varios documentos, informaron fuentes jurídicas.
El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional citó al extesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario El Mundo en las que admitió que en el Partido Popular se manejó una contabilidad paralela durante al menos 20 años y después de que el periódico publicara los originales de los papeles.
Esos documentos, cuya autoría inicialmente rechazo Bárcenas, contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido.
La comparecencia ha despertado una gran expectación en España y se produce al día siguiente de que el mismo periódico publicara unos supuestos mensajes de teléfono entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde el jefe del Ejecutivo afirma que "hacemos lo que podemos" y le pide "tranquilidad".
El presidente del Gobierno, que ha mantenido silencio en los últimos días, podrá expresar su opinión ante estos mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la IX cumbre hispano-polaca.
El llamado "caso Bárcenas" salió a la luz tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela con anotaciones de pagos a varios miembros del PP cuando el acusado era su tesorero. Posteriormente se conoció la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de 48 millones de euros (62,7 millones de dólares).
El extesorero del PP está desde el 27 de junio en prisión incondicional y sin derecho a fianza.