España anuncia esta semana nuevos ajustes
Madrid.-
En su campaña prometió que no habría ajustes, pero la crisis agobia a España y el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, anunció, una vez más, que habrá nuevos recortes para reducir el déficit público de 8,9% a 3% e instó a la Unión Europea (UE) a poner en práctica el plan de rescate acordado para salvar los bancos de España.
Sin embargo, el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble, adelantó que la ayuda directa a la banca española no se hará efectiva este año, ya que antes es necesario que el Eurogrupo ponga en marcha un supervisor bancario común, con participación del Banco Central Europeo, algo que no entrará en funcionamiento en 2012.
Está previsto que Rajoy acuda este miércoles al Congreso para dar detalles de las nuevas medidas que incluyen la subida del IVA y más impuestos.
Hasta el momento, España prevé un ajuste del déficit público de 48.500 millones de euros, divididos en 27.300 millones por el Estado, 18.000 millones de las comunidades autónomas y 3.060 millones de los ayuntamientos.
Rajoy dará su discurso en el Congreso, mientras miles de mineros españoles, que ayer llegaron a Madrid desde distintas comarcas del país, se manifestarán frente al Ministerio de Industria, en la denominada “Marcha Negra del carbón” que iniciaron el 24 de junio para protestar contra la reducción de 65% del presupuesto asignado al sector de la minería durante 2012.