España agradece a Turquía el "enorme esfuerzo humanitario" al acoger a sirios
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, agradeció hoy a Turquía el "enorme esfuerzo humanitario" que realiza al acoger a decenas de miles de turcos que huyen de la violencia en su país.
En una conferencia de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la cumbre bilateral celebrada en Madrid, Rajoy anunció el envío de un hospital militar de campaña para los refugiados sirios en Turquía.
Rajoy y Erdogan constataron sus posiciones cercanas respecto al conflicto sirio, en el que más de 50.000 personas ha muerto y 125.000 sirios se han refugiado en Turquía.
Ambos gobernantes insistieron en que el actual régimen sirio debe dejar el poder para restaurar la paz en el país.
Asimismo, Erdogan recordó la OTAN puede salir a la defensa si alguno de sus países miembros es atacado.
El primer ministro turco evocó que él y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lanzaron la "Alianza de Civilizaciones" para combatir la islamofobia y asegurar la convivencia entre los pueblos.
Preguntado si continuará apoyando este proyecto de Alianza de Civilizaciones, Rajoy respondió positivamente aunque dijo que será con una menor contribución de fondos debido a la crisis económica que atraviesa España.
"Vamos a seguir dando nuestro apoyo político" dijo Rajoy al referirse a la Alianza de Civilizaciones.