Escritores median en litigio marítimo entre Perú y Chile
Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards llamaron este miércoles a sus respectivos países, Perú y Chile, a la concordia y a una "reconciliación verdadera" que supere el litigo marítimo que los enfrenta ante la Corte Internacional de la Haya.
"La razón y el sentido común invitan a esta intervención", dijo el premio Nobel de Literatura de 2010 en la presentación en Madrid, junto a su colega de letras chileno y premio Cervantes de 1999, del "Llamado a la concordia", un manifiesto que apoya una salida "sin hostilidad" a ese problema de fronteras marítimas.
El manifiesto, que también será presentado en Lima y Santiago, está suscrito por treinta personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política.
Edwards y Vargas Llosa subrayaron que ésta es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los gobiernos de ambos países. Añadieron que está abierta a más apoyos en el futuro.
En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que alegaba que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.
Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para el Gobierno de Lima, sin embargo, estos tratados solo conciernen al sector pesquero.
En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.