Erradicación de la pobreza, desafío global como una de las declaraciones
Redacción Web.- El encuentro que reunió a 33 países de Latinoamérica y el Caribe tendrá su desenlace el día de mañana con la entrega de la presidencia de la Celac para el 2013 a Cuba por parte de Chile
Dos aspectos importantes se abordaron: El tema del cambio climático en el que naciones europeas se comprometieron con herramientas para ayudar a países latinoamericanos y la condena a la Ley Helms-burton al bloquep comercial y económico de EEUU contra Cuba.
Una mirada pesimista fue la que tuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien consideró que habría que existir un milagro para que haya una asociación estratégica y la eliminación de barreras al desarrollo de América Latina. Lo dijo en declaraciones en medios informativos de Cuba.
Lo positivo es que varios gobernantes ya sellaron acuerdos entre los que constan de educación, ciencia, tecnología, minería, energía y demás.
El que tuvo apoyo parlamentario fue el objetivo de Argentina en lograr la soberanía nacional en las Islas Malvinas.
El secretario ejecutivo del Alba, Rodolfo Sanz, se mostró entusiasta ante el ambiente de negociación con los estados europeos, ya que dijo que la situación por la que este continente atraviesa lo empuja a necesitar de América Latina para salir de su represión financiera. Pero también evidenció incredulidad sobre la postura de éstos países ante las barreras que deben quitar para que se puedan aperturar los acuerdos que Latinoamérica exige.
En tanto que la presidenta Dilma Roussseff tuvo que suspender todos sus compromisos, incluídos las entrevistas bilaterales que iba a tener con la Presidenta de Argentina y el de Bolivia, Evo Morales, por la tragedia ocurrida en su país.
Los participantes dedicaron unos minutos de silencio respecto a la tragedia ocurrida en Brasil, por el incendio que se inició la madrugada de hoy en una discoteca ubicada en la ciudad de Santa María. La mandataria mostró su dolor expresándose con lágrimas hacia los periodistas, sobre que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población de Santa María donde ocurrió el siniestro que tomó la vida de aproximadamente 245 personas. Por la tarde de hoy, viajó a dicha ciudad donde compartió momentos de angustia con los familiares de las víctimas, quienes seguían identificando cuerpos. Ver artículo sobre el incendio en Brasil
La Declaración de Santiago también señaló la aceptación de la UE al objetivo de Venezuela: la reafirmación del comercio e inversión de sus estados, promotores del crecimiento económico de los países latinoamericanos, para proporcionarles seguridad jurídica y marcos regulatorios estables y transparentes.
Otro de los puntos de importancia fue la preocupación por la protección de los grupos más vulnerables (pueblos y comunidades indígenas) ante la migración y los cambios climáticos. Por este tema se logró incluir un compromiso por crear protocolos para reducir las emisiones de efecto invernadero.
Finalmente el punto en que concluyeron todos los países fue la declaración realizada en 14 cuartillas que expresó el desafío de todos “la erradicación de la pobreza”, tema global por la crisis que atraviesan naciones de ambos continentes.