Envían carta al Papa por liberación de líder social Milagro Sala
Los Curas en la Opción por los Pobres enviaron este lunes una carta al papa Francisco para pedirle intervenir en todo lo que esté en sus manos para liberar a la líder social argentina Milagro Sala, presa desde hace más de un año.
En coincidencia con el cumpleaños de la máxima referente del movimiento Tupac Amaru, los sacerdotes hicieron llegar la misiva al Sumo Pontífice en la que apunta que 'no se está respetando la ley en nuestro país y una de las víctimas es Milagro Sala'.
En la carta abierta, de la que se hace eco el diario Página 12, los clérigos que trabajan con sectores populares le solicitan ayuda al Santo Padre para que haga 'lo que sea posible' para que Sala 'sea liberada de inmediato'.
La referente social, apuntan, es "una presa política, cautiva del gobernador de Jujuy (Gerardo Morales) que no le perdona haber sido más eficaz con su obra que el mismísimo Estado y que no quiere líderes populares en esta provincia que maneja como su feudo".
"El gobernador Morales destruyó la obra de la Tupac en Jujuy por pura venganza y como manifestación de su propia ineptitud y como consecuencia de ello no solo Milagro es la víctima sino también lo son miles de varones y mujeres que, gracias a ese movimiento social que los dignificó, aprendieron el trabajo calificado en las fábricas. Hicieron su propio techo, sus escuelas y clubes en la tierra que recuperaron y aman", señala la misiva.
De igual manera denuncian que "el gobierno nacional no escucha al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, organismo creado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que, aludiendo a los pactos internacionales que nos obligan, ordenó su liberación inmediata".
Detenida el 6 de enero de 2016, la también diputada del Parlasur fue condenada en diciembre último a tres años de cárcel en suspenso, en la primera de muchas causas que se le imputa, por ser instigadora de lanzar huevos contra el gobernador de Morales, entonces senador, durante un acto público en 2009.
A Sala le han abierto en este tiempo otras causas más complejas como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le culpa además por la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y la Organización de Estados Americanos, piden también al gobierno de Mauricio Macri ponerla en libertad. (I)