Enderezamiento del Costa Concordia tardará más de lo previsto
La titánica operación de enderezamiento del crucero de lujo "Costa Concordia", iniciada este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, se demorará más de lo previsto, según informaron los responsables del proyecto de rescate.
Al término de siete horas el enorme buque de unos 17 pisos de altura se enderezó de una decena de grados, indicó en una conferencia de prensa Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.
El centenar de ingenieros y técnicos de varias nacionalidades que participan en la inédita operación de enderezar un barco gigante de 114.000 toneladas tuvieron que modificar el calendario, ya que tardará más tiempo de las iniciales 12 horas previstas.
"No tenemos una cita, lo importante es que todo se desarrolle con seguridad, por lo que podría demorarse más de lo programado, 15 a 18 horas", explicó Girotto.
"La nave se ha enderezado 10 grados y se ha desencallado completamente", precisó.
Se trata de una operación sin precedentes en la historia de la ingeniería moderna para una nave de un tamaño tan grande y tan cercana a la costa. Hacia el mediodía del lunes (10H00 GMT), el gigantesco crucero "se había despegado de los arrecifes", en los que había encallado el fatídico 13 de enero del 2012 con 4.200 pasajeros a bordo causando la muerte de 32 personas.
Dos horas después de iniciada la inédita operación comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro.
La operación, que correrá a cargo del armador, está evaluada en unos 600 millones de euros.
Al término del enderezamiento, un equipo de buceadores buscará los restos de las dos personas que resultan desaparecidas, una pasajera italiana y un camarero indio.
Se teme que mover esa mole gigante podría afectar el delicado fondo marino de la isla, entre los primeros parques naturales protegidos de la península.
Por ahora los riesgos de contaminación del mar han sido limitados y representantes de organizaciones de defensa de la naturaleza vigilan las labores.
El navío inició la rotación impulsado por enormes cadenas de acero enlazadas a torrecillas, instaladas para la ocasión. Luego, a partir de un cierto grado, será la fuerza de gravedad la que impulsará al barco hacia la posición vertical, según el proyecto. Doce ingenieros coordinan la operación.