Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones

En Venezuela se abre nuevo frente en conflicto de poderes

En el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro reaccionó ante aquellos países que dudan de la manera en cómo se realizaron los comicios.
En el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro reaccionó ante aquellos países que dudan de la manera en cómo se realizaron los comicios.
Foto: AFP
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Caracas.-

Un nuevo frente de tensión se abrió en Venezuela. La oposición rechazó ayer juramentar ante la oficialista Asamblea Constituyente a los cinco gobernadores elegidos en los comicios regionales, ganados por el oficialismo, cuyos resultados se desconocen y son cuestionados por varios países.

La sesión de la Constituyente estuvo prevista para la tarde, pero antes los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.

El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza -la última también se la atribuyó, pero el poder electoral no lo anunció-. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo, pues los sondeos daban como favorita a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Hubo un proceso electoral libre. El sistema electoral venezolano es el más auditado y seguro del mundo”, manifestó el presidente.

Acusado por sus adversarios y algunos países de instaurar una “dictadura”, Maduro hizo de estos comicios una validación de su Constituyente, desconocida por gobiernos de América y Europa, cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la oposición y la empresa que proporcionó la tecnología electoral.

El mandatario dispuso que los gobernadores elegidos deben subordinarse y juramentarse ante la Constituyente, so pena de ser destituidos. La MUD descartó hacerlo, pero sus divisiones internas despertaron dudas de último momento.

“La estrategia del gobierno es lograr legitimidad nacional e internacional de la Constituyente. La dirigencia opositora terminará por desconectarse abiertamente del electorado si va a esta instancia”, dijo el analista Eugenio Martínez.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.

“Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al imperialismo a (el presidente Donald) Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, reaccionó Maduro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media