Candidatos Arias, Navarro y Varela son favoritos
En Panamá, la promesa es luchar contra el crimen
Los candidatos presidenciales panameños prometieron combatir con mano dura el crimen organizado y las pandillas, así como dar oportunidades a los jóvenes que las integran, para disminuir la tasa de homicidios.
Estas ofertas las dieron durante el último debate antes de las elecciones del 4 de mayo.
“Hay que eliminar y combatir directamente al más difícil y poderoso de nuestros enemigos que es el crimen organizado y el narcotráfico”, señaló el candidato oficialista José Domingo Arias durante el debate organizado por la Universidad de Panamá.
Se necesita por un lado “una mano muy firme para reprimir a los criminales que están hoy en las calles, pero por otro lado hay que darles una oportunidad a los jóvenes” que integran las pandillas, añadió Arias.
Según datos oficiales, en Panamá operan 201 pandillas que acogen a 7.500 jóvenes de entre 8 y 29 años.
Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo para elegir al presidente.Estas pandillas, vinculadas al crimen organizado, son responsables de la mayoría de los asesinatos que ocurren en el país, relacionados a veces con el tráfico de drogas.
“Se necesita mano firme para desarticular más de 200 bandas juveniles que son responsables de un 70% de los incidentes que se dan de violencia”, pero también “más oportunidades para transformar la vida en los barrios olvidados del país”, dijo el candidato opositor Juan Carlos Varela.
La prevención y la lucha frontal contra las desigualdades es “muy importante”, afirmó Varela, quien aseguró que de ganar las elecciones fortalecerá la policía comunitaria y los servicios de inteligencia para “evitar el vínculo entre el crimen organizado y la fuerza pública”.
“El que insiste en matar tiene que enfrentar la mano dura de la justicia y todo menor que mate como adulto tiene que ser juzgado como adulto”, aseguró por su lado el candidato opositor Juan Carlos Navarro, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata).
Según Navarro, quien en otro debate planteó la cadena perpetua para quien cometa crímenes ‘atroces’, defendió también la necesidad de “prevenir el crimen a toda costa con una revolución educativa”.
Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas. Y el 4 de mayo podrán elegir presidente entre 7 candidatos.
Los favoritos son Arias, un empresario y exministro del actual mandatario Ricardo Martinelli; el exalcalde capitalino (1999-2009) Navarro, y Varela, un empresario del licor y actual vicepresidente pese a ser opositor.
Con una intención de voto marginal aparecen el candidato del partido Frente Amplio por la Democracia (FDA izquierda), Genaro López, y los 3 independientes, Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso. (AFP)