Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En España piden una comisión de la verdad sobre el franquismo

En España piden una comisión de la verdad sobre el franquismo
02 de octubre de 2015 - 15:10 - Agencia AFP

Asociaciones de víctimas de la dictadura franquista (1939-1975) lanzaron este viernes en Madrid una campaña para pedir a todos los partidos políticos que se comprometan a crear una "comisión de la verdad", a fin de esclarecer los crímenes de ese período.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo incluye a numerosas asociaciones, familias de desaparecidos, juristas y militantes de los derechos humanos.

De aquí a las elecciones legislativas, previstas el 20 de diciembre, "pedimos que los partidos se comprometan de una vez por todas a cumplir las resoluciones de la ONU, durante la próxima legislatura", dijo el portavoz de la plataforma, el periodista Jordi Gordon.

El objetivo, dijo, es "constituir una comision parlamentaria de la verdad, para reconocer a las víctimas del franquismo como tales y establecer los hechos".

"Somos el segundo país en número de desaparecidos, después de Camboya", afirma Gordon.

"Estamos hablando de 150.000 desaparecidos, mínimo. Luego hay 2.381 fosas comunes localizadas que aún no se han abierto", añade.

"El régimen franquista quiso hacer desaparecer los cuerpos, los documentos y hasta la memoria", agrega este periodista, autor del documentar "Dejadme llorar", presentado recientemente en Andalucía.

La plataforma reclama también una investigación oficial para determinar los robos de niños durante el régimen del general Francisco Franco, de cuyo fallecimiento se cumplirán 40 años el próximo 20 de noviembre.

En 2007 se adoptó en España la llamada "ley de memoria histórica", por iniciativa del entonces presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Gordon, "la ley de memoria había creado una oficina de víctimas, y el Partido Popular (conservador, en el gobierno) la eliminó y dejo la ley inoperante porque tiene cero presupuesto".

Igualmente, la plataforma pide que se le dé un sentido pedagógico al Valle de los Caídos, al norte de Madrid, un gigantesco mausoleo "símbolo del franquismo" donde está enterrado el dictador junto con miles de simpatizantes de su régimen y también de republicanos que lo construyeron con trabajos forzados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media