En EE.UU. no se crearon plazas de trabajo en agosto
A menos de una semana de que el presidente de Estados Unidos presente un plan para reactivar la economía y reducir el desempleo, las cifras mensuales sobre el empleo este mes no fueron nada alentadoras debido a que, por primera vez desde 1945, no se registraron contrataciones.
Según el reporte mensual del departamento de Trabajo, la economía estadounidense no creó plazas en agosto, poniendo fin a diez meses consecutivos de contrataciones netas, por lo que la tasa de desempleo se mantiene en 9,1%.
Tras la publicación del informe del mercado laboral, las bolsas europeas se desplomaron y Wall Street cerró con fuertes bajas, lo que reaviva los temores de recesión: el Dow Jones perdió 2,18% y el Nasdaq 2,59%. El brusco freno de las contrataciones parecía evidente, pero los analistas no esperaban que el departamento de Trabajo publicara cifras en cero e incluso estimaban un promedio de 70.000 nuevas plazas.
Algunos analistas señalaron que los indicadores podrían haber sido afectados por un conflicto laboral en la empresa de telecomunicaciones Verizon, en el que resultaron despedidos 45.000 huelguistas. Sin eso, la creación de empleo del sector privado habría alcanzado 62.000 puestos, estimó Ian Shepherdson, economista del gabinete HFE.
“Sin embargo, aún haciendo abstracción de la huelga, las cifras son particularmente decepcionantes”, reveló Harm Bandholz, economista del banco italiano Unicredit. Su colega Nigel Gault, del gabinete IHS Global Insight, indicó que el clima de extrema incertidumbre provocada a principios de mes por el sicodrama político sobre el incremento del techo de la deuda, probablemente también afectó las cifras de agosto.
El departamento de Trabajo constató que el crecimiento promedio del empleo en los últimos cuatro meses fue menor que durante los cuatro primeros meses del año.
El presidente Obama planea presentarse ante el Congreso el 8 de septiembre para anunciar un nuevo plan destinado a estimular las contrataciones y reactivar la economía.
Según fuentes gubernamentales, la Casa Blanca debería proponer reducciones de impuestos para la clase media, proyectos de inversión en infraestructura, ayuda para quienes están desempleados desde hace mucho tiempo y medidas de apoyo a sectores económicos en dificultades. Sin embargo, el proyecto presidencial no será fácilmente aprobado por el Congreso, en el que demócratas y republicanos parecen no ponerse de acuerdo sobre ningún tema.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solis, recordó, en entrevista con la cadena CNBC, que su país recuperó 2,4 millones de empleos de los cerca de 9 millones de puestos perdidos durante la crisis e instó a los congresistas a ponerse de acuerdo. Con excepción de febrero y marzo de 2011, la tasa de desempleo oficial siempre fue igual o superior a 9% desde mayo de 2009. Pero la realidad económica de los estadounidenses es aún más crítica.
Tomando en cuenta a los desempleados excluidos de los cálculos oficiales, así como a las personas que solo pueden trabajar medio horario por no encontrar un empleo a tiempo completo, la tasa de desempleo superó el 16% en los últimos 3 meses.
Para Gault, de IHS Global Insight, el problema no parece venir de una nueva ola de despidos, sino de una escasez de las contrataciones, consecuencia de un crecimiento insuficiente de la demanda y de una enorme incertidumbre política.