En bicicleta, homenaje póstumo a Chávez
Al cumplirse un mes del fallecimiento del presidente Hugo Chávez de Venezuela, cien ciclistas en Quito recorrieron más de cinco kilómetros desde el centro norte de la ciudad, en el parque La Alameda, hasta la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, para rendirle un homenaje póstumo al líder bolivariano.
La comunidad venezolana, integrada por el “Comando Hugo Chávez en Ecuador” y trabajadores de la petrolera Pdvsa, organizó el evento. Alquilaron 100 bicicletas y vistieron camisetas rojas, la insignia de la revolución de ese país.
“No es competencia ciclística, sino solidaridad y amistad, vamos a demostrarle al mundo que estamos unidos”, se voceaba a través de un parlante. Los ciclistas comenzaron el recorrido pasadas las 10:00, haciendo flamear banderines con la foto del mandatario, quien aparecía también abordo de una bicicleta, con la leyenda: “Chávez vive, la lucha continúa”.
Alexis Arellano, coordinador del mencionado Comando, dijo que el acto tuvo doble propósito: convocar a los venezolanos residentes en Ecuador para que voten por Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril, y decirles a los ecuatorianos, precisamente, que la lucha continúa.
En el parque La Carolina hubo actos artísticos, encuentros políticos y un parapente que se lanzó desde el volcán Pichincha con el dibujo del rostro de Chávez, que aterrizó junto a la Cruz del Papa. Previamente, se entonó el Himno Nacional de Venezuela.
Daniel Soria, de la organización Diabluma, participó con 10 integrantes. “Somos -dijo- chavistas, creemos en el proceso de cambio de América Latina”. También lo hizo, vestida de Manuela Sáenz, la ecuatoriana Nancy Ñieto, de la brigada Hugo Chávez, que fue conformada en Quito.