Empresarios señalan América Latina como oportunidad para comercio electrónico
Empresarios españoles especializados en las ventas por internet señalaron hoy a América Latina como una gran oportunidad para las empresas españolas de este sector.
El foro "Webs exportadoras", organizado por la Casa América en su sede de Madrid, reunió varios proyectos de e-commerce para reflexionar sobre este nuevo modelo de exportación.
"El comercio electrónico no sólo supone un incentivo ahora, sino que lo va a ser mucho más" en el futuro, dijo a Efe Juan Antonio García Cuarteto, director general de la web de educación Structuralia.
"En ciertos ámbitos tenemos ventaja, la ingeniería española es líder a nivel mundial, ser referencia nos está ayudando mucho a desarrollar nuestro negocio de forma internacional, y fundamentalmente en América Latina", añadió.
Structuralia, con doce años en el mercado, ha aumentado su presencia en América Latina sobre todo desde 2009, cuando "la situación cambió. Ya no es un complemento al negocio, es el negocio del futuro", dijo al referirse al comercio internacional.
Para el cofundador de la web de descargas Uptodown, Luis Hernández, también presente en el foro, América Latina es "una oportunidad increíble. Ahora que España tiene dificultades, ellos toman el relevo", contó a Efe.
Hernández subrayó que el idioma y los parecidos entre la comunidad latina y la española son ventajas para su empresa y el detonante para que el mercado latinoamericano suponga el 40% de los ingresos totales de Uptodown y para que México sea su principal cliente en el continente.
"En cuanto empezamos a funcionar en España en 2003, generamos tráfico de aplicaciones allí y en seguida entramos en el mercado, fue un paso natural", añadió.
Sobre el futuro de las empresas españolas en el mercado electrónico, Hernández se muestra optimista. "España tiene mucho talento, en el software hay muchísima competencia. Cuando las empresas españolas del sector se van fuera, salen fortalecidas".