Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tribunal Constitucional español anula una ley regional antidesahucios

El Tribunal Constitucional español anula una ley regional antidesahucios
26 de mayo de 2015 - 13:17

El Tribunal Constitucional español anuló parcialmente una ley regional de Andalucía (sur) que permitía expropiar a los bancos el usufructo de las viviendas de personas en dificultades hasta un máximo de tres años e impedir así su desahucio.

El Alto Tribunal estimó parcialmente el recurso interpuesto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy contra esta ley del ejecutivo de izquierda andaluz alegando que invadía competencias del gobierno central.

La sentencia del Constitucional consideró que la ley afectaba a la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica".

La ley, que entró en vigor en abril de 2013, permitía al gobierno de Andalucía, la región más poblada de España, expropiar durante un máximo de tres años, el usufructo de casas y apartamentos cuando los bancos se dispusieran a expulsar por falta de pago a familias en riesgo de exclusión social, para permitirles seguir ahí.

Para ello, estas familias tenían que cumplir requisitos como ingresar menos de 1.600 euros netos al mes.

El gobierno socialista andaluz argumentó que se trataba de proteger a los más desfavorecidos en una región donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, pero el gobierno central consideró que podía atentar contra el derecho a la propiedad.

Los desahucios de propietarios sobreendeudados, debido a la subida del interés de sus hipotecas o el desempleo, constituyen uno de los mayores problemas sociales en España desde el estallido de la crisis a finales de 2008.

En 2014, se produjeron 95 desahucios diarios, según estadísticas oficiales.

Este drama, que también llevó a algunos suicidios, fue uno de los temas de campaña para las municipales en las grandes ciudades.

El domingo, Ada Colau, fundadora de un movimiento contra los desahucios, fue la lista más votada en los comicios municipales en Barcelona (noreste).

Su primera medida, una vez que sea proclamada alcadesa será encontrar la forma de detener estas expulsiones o encontrar otros alojamientos para los afectados, al igual que quiere hacer Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, plataforma apoyada por Podemos, si lograra alcanzar la alcadía de la capital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media