Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tema de la corrupción encendió el último debate presidencial en Brasil (Video)

Los aspirantes se comprometieron asimismo a elevar la calidad de la educación, adoptar medidas para aumentar la seguridad pública e intensificar la lucha contra el tráfico de drogas. Foto: AFP
Los aspirantes se comprometieron asimismo a elevar la calidad de la educación, adoptar medidas para aumentar la seguridad pública e intensificar la lucha contra el tráfico de drogas. Foto: AFP
03 de octubre de 2014 - 09:15 - Agencias EFE/PL

En el final de la campaña electoral brasileña, 7 de los 11 candidatos presidenciales expusieron sus criterios sobre temas de actualidad en un último debate televisivo que inició anoche y terminó en las  primeras horas de la madrugada de este viernes.

Los aspirantes presentaron sus propuestas sobre seguridad nacional, corrupción, drogas, educación, privatización, aborto y criticaron las promesas de sus adversarios.

En un primer bloque de consultas, la mandataria del país, Dilma Rousseff, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), destacó los avances del gobierno y la implementación de políticas sociales, como el programa Brasil sin Miseria, al cual están incorporados 56 millones de ciudadanos.

Pero este debate, como los otros anteriores, fue dominado varias veces por las discusiones sobre el asunto de corrupción en empresas estatales y que salpican la campaña de Rousseff, quien insistió en que su Gobierno fue el que "más investigó" las denuncias.

La Mandataria señaló que frente a estos escándalos, el más reciente en la estatal Petrobras, "confiscó bienes de servidores" y contribuyó a la "agilización" en los tribunales de los procesos contra los implicados. Añadió que dimitió al exdirector de la petrolera, Paulo Costa, principal acusado de las corruptelas y que fue beneficiado para una rebaja de su condena por una delación premiada ante la Justicia. Pero los opositores Aécio Neves y Marina Silva manifestaron que, como consta en el acta de la compañía, él presentó la renuncia.

Rousseff se defendió también de la acusación de que sus alianzas con otros partidos propiciaban los actos de corrupción en las estatales. "No son las alianzas las que definen los corruptos. Hay corruptos en todos los lugares. Las instituciones son las que deben investigar. Quiero garantizar que todos los crímenes serán investigados, duélale a quien le duela. No hay nadie encima de la corrupción", subrayó.

Neves, tercero en los sondeos, defendió las privatizaciones y puso como ejemplo el sector de telefonía y el caso de la fabricante aeronáutica Embraer.

Un asunto que enfrentó directamente a Rousseff y Silva fue el de la "independencia" del Banco Central propuesta en el Programa de Gobierno de la ecologista y sobre el que la gobernante señaló que su rival confundía ese concepto con "autonomía". Dijo que eso significará crear un cuarto poder y originará menos empleo y una disminución en los sueldos.

Silva respondió que la "falta de autonomía del Banco Central conllevó a la elevación de los intereses (actualmente en el 11 %) y a la subida de la inflación", que ronda el límite máximo de la meta del 6,5 %, y aseguró que de ganar las elecciones presentará una reforma tributaria al Congreso.

El socialdemócrata Neves, en una propuesta similar, indicó que en un eventual Gobierno suyo irá en la primera semana de gestión al Congreso y entregará una propuesta de "simplificación del sistema tributario".

La postulante de la agrupación Socialismo y Libertad, Luciana Genro, increpó a Silva por ceder a los intereses de sectores oligarcas y no mantener un criterio firme durante la campaña electoral.

Genro fustigó igualmente a Neves por utilizar fondos públicos para construir aeropuertos privados cuando se desempeñaba como gobernador de Minas Gerais (2003-2010).

Temas polémicos como el aborto, la despenalización del uso de drogas y la unión entre personas del mismo sexo fueron abordados en un tono más alto por candidatos que aparecen con menos del 1 % del apoyo del electorado en las encuestas de intención de voto.

En el debate, los participantes se comprometieron asimismo a elevar la calidad de la educación, adoptar medidas para aumentar la seguridad pública e intensificar la lucha contra el tráfico de drogas.

Entre los 200 invitados de los partidos que fueron a los estudios de la red Globo estuvieron, entre otros, el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el exfutbolista Ronaldo, quienes forman parte del equipo de campaña de Neves.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media