Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El senador Aecio Neves, nuevamente apartado de su cargo en Brasil

Aecio Neves.
Aecio Neves.
Foto internet
27 de septiembre de 2017 - 00:16 - Agencia AFP

La corte suprema de Brasil volvió a suspender este martes de sus funciones al senador Aecio Neves, excandidato a la presidencia acusado de corrupción y de intentar obstruir investigaciones del caso Lava Jato.

Un grupo de magistrados negó por unanimidad su prisión preventiva, solicitada por la Fiscalía General, pero decidió por mayoría que Neves debe apartarse de las actividades legislativas, permanecer en su casa durante la noche y no puede abandonar el país ni mantener contacto con otros investigados, informó el tribunal.

Neves, candidato a la presidencia en 2014, había sido apartado de su escaño en mayo por decisión cautelar de un juez de la máxima corte del país, horas después de que salieran a la luz las grabaciones realizadas por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS.

En una de esas conversaciones, el senador solicitaba al magnate de la carne fondos por debajo de la mesa para financiar su defensa en el escándalo de desvíos de dinero público en Petrobras, conocido como Lava Jato.

Mientras estaba suspendido, Neves, de 57 años, fue denunciado por la Fiscalía General por corrupción pasiva y por intentar obstruir investigaciones contra políticos en el ámbito del caso Lava Jato.

Su caso pasó entonces a manos de otro juez de la corte, que a fines de junio aceptó un recurso de la defensa y restituyó a Neves en el cargo. Pero este martes, por 3 votos contra 2, un grupo de magistrados lo volvió a suspender.

Según el abogado de Neves, Alberto Toron, la decisión tiene efecto inmediato, pero puede ser revertida por el propio tribunal. "Frente a nuevas pruebas, es posible someter al Supremo Tribunal Federal (STF) un pedido de reconsideración", afirmó Toron a periodistas tras la decisión.

El escándalo desatado por la delación de los ejecutivos de JBS -que dieron base a dos denuncias penales contra presidente Michel Temer- llevó a Neves a licenciarse de la presidencia del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con el que estuvo a punto de convertirse en primer mandatario en 2014.

Varias veces mencionado en el escándalo de la petrolera estatal, Neves fue uno de los principales impulsores de la caída de Rousseff en 2016, condenada por adulterar las cuentas públicas, y uno de los más entusiastas en ligar su partido al gobierno de corte liberal de Temer que surgió tras el impeachment. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media