El retiro de tropas será en 2014
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, reafirmaron ayer en conversación telefónica el objetivo de retirar las fuerzas internacionales de Afganistán a fines de 2014, anunció la Casa Blanca.
El jueves, Karzai había indicado en un comunicado que Kabul planeaba asumir desde 2013 la seguridad en el país en remplazo de las fuerzas de la OTAN (ISAF) y no a fines de 2014 como estaba previsto hasta ahora.
Pero según un comunicado de la Casa Blanca ambos presidentes reafirmaron que las fuerzas afganas acabarían el proceso de transición y asumirían la total responsabilidad de la seguridad en el conjunto del país a finales de 2014.
La Casa Blanca precisa que a partir de 2013 la dirección de las operaciones de combate pasará progresivamente a las fuerzas afganas y que las fuerzas estadounidenses tendrán un papel de apoyo.
Previamente, Hamid Karzai había acusado a Estados Unidos de no cooperar en la investigación de la masacre de 16 afganos, de la que se acusa a un sargento estadounidense, quien se encontraba camino hacia Estados Unidos, en las bases principales.
Obama precisó que recibirá a Karzai en mayo en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que debe definir el proceso de transición en Afganistán