Ambos líderes se comprometieron a seguir cooperando con Siria hasta derrotar el terrorismo
El presidente ruso refuerza sus lazos estratégicos con Irán
Teherán.-
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer, en Teherán, con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, con quien ya se entrevistó en nueve ocasiones. Ambos participaron, con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alyev, en una cumbre tripartita para abordar, entre otros temas, las relaciones económicas y la lucha contra el terrorismo.
Rusia e Irán comparten intereses geoestratégicos. Los dos países son grandes productores de petróleo, apoyan al presidente sirio, Bashar al Asad, y sufren las consecuencias de las sanciones internacionales impulsadas por Estados Unidos.
Durante su encuentro con Rohaní, el presidente ruso atacó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y su polémica decisión de no certificar el acuerdo nuclear con Irán, el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta).
“El incumplimiento por ciertos países de sus compromisos internacionales no es aceptable de ninguna manera, y nosotros rechazamos cualquier intento de desbaratar el JCPOA, con la excusa que sea”, advirtió el gobernante ruso.
El jefe de la Casa Blanca amenazó a mediados de octubre con abandonar el histórico pacto, suscrito en julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania). Además, dejó que el Congreso decida su futuro, siempre que imponga nuevas limitaciones. Según el magnate republicano, el actual es un “mal acuerdo” ya que no puede detener el avance del programa de misiles de Teherán.
En respuesta a las afirmaciones de Trump, el presidente ruso explicó ayer que “el JCPOA no tiene nada que ver con la defensa, ni con el programa de misiles de Irán” y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) -no Estados Unidos- “es la única que tiene potestad para confirmar el respeto del pacto por Teherán”.
De hecho, el organismo internacional encargado de supervisar el convenio nuclear difiere con Washington y ratificó en todos sus informes la plena implementación del acuerdo por parte de Teherán.
El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Sobre el acuerdo nuclear, el jefe del Gobierno iraní destacó el papel de Rusia en su preservación y plena aplicación por las partes implicadas.
Cooperación
En la reunión con Rohaní, Putin también abogó por otra parte por mantener la cooperación entre Rusia, Irán y Turquía hasta materializar una solución política a la crisis de Siria.
Por otra parte, el mandatario ruso saludó el desarrollo de las relaciones de su país con el “vecino y socio estratégico iraní” en sectores como la economía, la energía nuclear y el tránsito ferroviario.
Además de entrevistarse con Rohaní, el jefe ruso fue recibido por el líder supremo, Ali Jamenei, una muestra del interés que la República Islámica otorga a su viaje.
El presidente iraní, por su parte, ratificó la “voluntad de la República Islámica de fortalecer los lazos bilaterales con Rusia”, país al que llamó “amigo y socio estratégico”.
Aseguró que Teherán y Moscú seguirán cooperando en Siria hasta la derrota total del terrorismo.
Por otra parte, la cumbre entre Rusia, Azerbaiyán e Irán fue la segunda de este tipo, tras la celebrada en Bakú en 2016.
Los tres presidentes hablaron sobre un proyecto de construcción de una línea ferroviaria de 172 km que unirá Racha (Irán) y Asara (Azerbaiyán), proyectos de explotación conjunta de yacimientos petroleros y gasíferos en el mar Caspio, así como de cooperación cultural. (I)