El presidente ruso promulga una polémica ley que multa hasta con $ 10.000 a manifestantes
El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer que promulgó una controvertida ley que instaura multas considerables para castigar a los participantes y organizadores de acciones de protesta en caso de disturbios y que, según denuncia la oposición, restringe la libertad de manifestación.
"No sólo firmé la ley, sino que estudié el expediente enviado por la Duma" (cámara baja del Parlamento ruso), que estima que este texto es comparable a los vigentes en países europeos, declaró Putin.
"Al comparar esta ley con la legislación de otros países europeos -Alemania, Italia, España, Gran Bretaña, Francia- nuestra ley no tiene disposiciones que serían más duras que las previstas por las leyes similares en los países mencionados", agregó.
La nueva ley estipula multas de hasta 300.000 rublos (10.000 dólares) para las personas físicas que infrinjan las normas, aunque ofrece como alternativa el cumplimiento de 200 horas de trabajo social.
Hasta ahora, las sanciones impuestas no superaban los 5.000 rublos (166 dólares) para los participantes y los 50.000 (1.660 dólares) para los convocantes.