Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario continúa hoy su gira por Francia

El Presidente de Irán intenta reactivar el desarrollo del país

El presidente iraní, Hassan Rohani (izq.), habla con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (der.), en el capitolio en Roma.
El presidente iraní, Hassan Rohani (izq.), habla con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (der.), en el capitolio en Roma.
Foto: AFP
27 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Han pasado solo 10 días desde que Estados Unidos y la Unión Europea levantaron las sanciones económicas que impusieron a Irán durante más de 3 décadas por su plan nuclear. Sin embargo, el gobierno persa ya inició su plan de reinserción en el mundo y en el mercado internacional.  

El lunes, tras más de una década, el presidente de Irán, Hassan Rohani, llegó a Italia en un viaje oficial sin precedentes y con un objetivo claro: recuperar el desarrollo económico del país. Ayer, Rohani visitó el Vaticano y se reunió con el papa Francisco, 16 años después de la última visita de un mandatario de ese país a un pontífice.

Es el primer viaje al exterior del Mandatario tras la entrada en vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania). El fin de las penalidades desató una verdadera carrera entre las grandes compañías transnacionales por reanudar los negocios o expandir sus actividades al gran y lucrativo mercado de Irán.

Por eso Rohani estará acompañado de los ministros de Industria y Petróleo, además de  empresarios del país asiático.

En su primer día en Roma, el presidente iraní firmó importantes acuerdos en sectores tales como el ferroviario, la seguridad y el farmacéutico por un monto de entre 15.000 y 17.000 millones de euros.

Los contratos fueron firmados con las empresas italianas Saipem, Daniele y Ansaldo Energía. También logró un acuerdo con el grupo italiano ‘Ferrovie dello Stato’ (FdS) para prestar asistencia técnica en el proyecto de la línea de alta velocidad Tehran-Qom-Isfahan, que cuenta con cerca de 400 kilómetros, según confirmó la empresa italiana.

Asimismo, la dirigente del gobernante Partido Demócrata (PD), Débora Serracchiani, explicó a la prensa que también se suscribió un acuerdo de colaboración entre el puerto italiano Trieste y otro iraní. También se acordó la colaboración con la empresa iraní Iran Shipping Lines.

“Estamos contentos por esta nueva situación creada tras el acuerdo nuclear y el fin de las sanciones, y estamos de viaje en la Unión Europea por el rol importante que ha tenido en el acuerdo”, destacó Rohani. El Mandatario calificó como “un momento histórico” a la gira con la que espera “ayudar a la paz y la seguridad de nuestra región y del mundo”.

Antes de la entrada en vigor de las sanciones, el comercio entre Italia e Irán ascendía a 7.000 millones de euros anuales, mientras que actualmente ronda los 1.600 millones de euros, de los cuales tres cuartos son exportaciones italianas.

El presidente iraní concluye hoy su visita a Roma con un recorrido por el Coliseo antes de viajar a París, donde se reunirá con su homólogo francés, François Hollande.

Allí tiene previsto firmar un acuerdo con el grupo europeo Airbus para la compra de 114 aviones por valor de 18.000 millones de euros. También quiere negociar contratos automovilísticos con Peugeot-Citröen y Renault. Esa será la última parada de su gira europea.

La semana pasada, Rohani recibió en Teherán al presidente de China, con quien firmó un acuerdo de cooperación para los próximos 25 años. La colaboración será en el área energética. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media