“El padre Bergoglio me salvó de la Triple A”, afirma padre Caravias
El papa Francisco, cuando fue provincial jesuita en la Argentina en 1975, salvó la vida del sacerdote español José Caravias, radicado ahora en Paraguay, y a otros dos curas, amenazados de muerte en Buenos Aires por el grupo paramilitar “Triple A”, reveló el religioso.
“Cuando el provincial, que era Bergoglio, me dijo: tengo noticias de que la Triple A decretó tu muerte y de (el húngaro Francisco) Jalics, yo consideré que no valía la pena hacerse el héroe”, relató Caravias en una entrevista en su lugar de residencia, la parroquia Cristo Rey de Asunción.
“A mí ya me habían expulsado de Paraguay en 1972. Conocía la ferocidad de la dictadura. En cambio, Jalics se hizo el valiente y se quedó en Buenos Aires, y casi le cuesta la vida. No quiso irse y lo pasó muy mal. Lo torturaron mucho. Bergoglio lo salvó. Se empeñó en averiguar dónde estaba. Si no lo reclamaba lo mataban.
También salvó a Orlando Yorio”, continuó. Yorio falleció en el año 2000. El religioso relató que ellos conocieron de los tormentos a los que fueron sometidos otros curas. “Por eso digo que Bergoglio a mí me salvó la vida, porque a tiempo me pudo avisar”, precisó. AFP